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Seguridad y accidentes

El ejército intentará recuperar hoy los restos del AS332 desparecido en el Atlántico

Defensa intentará izar hoy el AS332 localizado en el fondo del mar
Defensa intentará izar hoy el AS332 localizado en el fondo del mar
Los equipos desplegados en la zona intentan el izado del AS332 siniestrado en el Océano Atlántico y localizado ayer miércoles 28 de octubre.

El ministerio de Defensa desmiente en un comunicado oficial algunas informaciones aparecidas en medios on-line que afirman que se han encontrado los restos de los tres militares que viajaban a bordo del AS332 Super Puma accidentado en aguas del Atlántico.

Defensa intentará izar hoy el AS332 localizado en el fondo del mar
Defensa intentará izar hoy el AS332 localizado en el fondo del mar

Las labores de rescate de la cabina del Super Puma localizado ayer continuarán hoy a pesar del mal tiempo, según informa el ministerio de Defensa. El ministerio ha desmentido en un comunicado oficial que los restos de los tres militares que viajaban a bordo hayan sido localizados. Defensa explica que el juez que lleva el caso y que ayer comunicó a Pedro Morenés, ministro de Defensa, el hallazago de los restos, no ha comunicado nada en este sentido al ministro. (PINCHA AQUÍ PARA VER EL COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA)

El ministerio confirma también que a pesar del mal tiempo las labores de rescate de la cabina del Super Puma continuarán hoy.  El ministro Morenés se reunirá a las 15:30 H de hoy con los familiares de los militares desaparecidos. El AS332 Cougar del 802 Esuadrón de Gando (Gran Canarias) cayó al mar sobre las 14:05 hora zulú del día 22 de octubre, a unas 280 millas náuticas de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla. En el helicóptero viajaban un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, ((el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán) y había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar, a las 13:13 hora zulú del mismo día.

Desde el día de la desaparición las informaciones se fueron haciendo más confusas, desde la confirmación por parte de Marruecos de que los tres militares estaban a salvo en un balsa, que posteriormente pasó a ser un barco de pescadores marroquíes, hasta el desmentido posterior y la especulación sobre un posible secuestro de los tres militares.

IMPORTANTE DESPLIEGUE DE MEDIOS

En las labores de búsqueda de los restos del helicóptero accidentado han participado un CN-235 SAR, un helicóptero As332 SAR de Gando, un Super Puma del ejército marroquí, un Defender también marroquí; los cazaminas Segura y Turia, junto a ellos ha operado el sonar de barrido lateral del Olimpic Zeus y el BAM Rayo. Por su parte el buque camino ha trasladado al personal de la CITAAM, la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares.

El ministerio incorporó también ayer a tiradores de élite para combatir la concentración de tiburones en la zona que estaban entorpeciendo el trabajo de los buzos del ejército que intentaban comprobar si los militares permanecían en el interior de la cabina.

CRONOLOGÍA DEL ACCIDENTE

Jueves 22 de octubre.- Un As322 Super Puma del 802 Escuadrón de Gando desaparece sobre la costa Atlántica a las 15:05 hora peninsular. Se pierde el contacto con el aparato a 280 millas náuticas de Gando, en una zona sin cobertura de radio. La baliza del helicóptero comienza a emitir señales de alerta. El mismo día del accidente un helicóptero Puma de Marruecos, informa a las 19:30, que ha avistado el aparato accidentado flotando en el mar junto a un balsa en la que veían bengalas encendidas. A las 22:43 el Ministerio de Defensa informa en su cuenta de Twitter @Defensagob que los tres tripulantes del helicóptero habían sido rescatados.

Viernes 23 de octubre.- El ministro de Defensa, Pedro Moronés, rectifica la información del día anterior e informa que los tres militares siguen desaparecidos. Morenés explica que la información marroquí del día anterior era «comletamente fiable», pero no aclara qué ha podido suceder para que Marruecos informara erróneamente del rescate de los tres militares españoles.

Sábado 24 de octubre. Se inicia la búsqueda del aparato siniestrado en la zona donde se recibieron las útlimas señalaes de las balizas. Se despliega un equipo de diez buzos. El buque  Olumpic Zeus se incorpora a las labores de búsqueda, con dos robots submarimos, al igual que un F-18 de Gando que sobrevuela la zona para intentar localizar algún resto del Super Puma. Las labores de búsqueda del sábado no ofrecen ningún resultado.

Domingo 25 de octubre. El ministro de Defensa en una comparecencia ante los medios de comunicación, afirma sobre el paradero de los tres militares españoles que todas las posibilidades siguen abiertas, pero que la opción del secuestro no es «la más plausible». El lunes 26 de octubre el padre de uno de los militares desaparecidos, Fernando Ojeda, afirma ante los medios que los familiares creen que «puede ser un secuestro». Siguen las labores de búsqueda del helicóptero.

Martes 27 de octubre. Se recuperan los primeros restos del helicóptero, a 70 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental.

Miércoles 28 de octubre.- Los equipos desplegados en la zona localizan en el fondo del mar el helicóptero, se inician las labores para el izado de la aeronave, aunque el mal tiempo impide la recuperación del aparato. Los buzos no son capaces de confirmar que los cuerpos de los tres militares siguen en el interior del AS332.

Jueves 29 de octubre.– Prosiguen los trabajos para sacar el helicóptero del mar. El mal tiempo en la zona está haciendo complicado el trabajo.

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