Portada » Investigación del accidente de Swiftair en Mali
Seguridad y accidentes

Investigación del accidente de Swiftair en Mali

McDonnell Douglas MD-83 EC-LTV
McDonnell Douglas MD-83 EC-LTV
La agencia francesa de investigación de accidentes aéreos publica el primer informe preliminar del accidente del MD-83 de Swiftair en Mali.

La agencia francesa de investigación de accidentes aéreos ha hecho públicos los primeros datos de la investigación del accidente del avión de Swiftair en Mali.

McDonnell Douglas MD-83 EC-LTV
McDonnell Douglas MD-83 EC-LTV

La BEA (Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la sécurité de l’aviation civil; Agencia de investigación y análisis para la seguridad de la aviación civil) de Francia, que está encargándose de la investigación del accidente del MD-83 de Swiftair EC-LTV en Mali el 24 de julio cuando realizaba un vuelo para  Air Algerie bajo mandato de la comisión presidencial de investigación de Mali,  ha emitido un primer informe sobre el accidente.

En este se señala que se ha realizado una primera lectura de algunos parámetros del registrador de datos de vuelo con el que han realizado una primera aproximación de la trayectoria final del vuelo. La BEA señala que esta primera representación se mejorará con la adición de más parámetros.

trayectoria del vuelo AH5018
Reconstrucción realizada por la BEA de la trayectoria del vuelo AH5017 junto a una imagen por radar de las condiciones meteorológicas.

Por lo que al registrador de voces de cabina se refiere, la BEA señala que la cinta, que estaba dañada ha sido reparada y se ha hecho una lectura de los datos. «Desafortunadamente las grabaciones que contiene no son usables, aparentemente debido a una avería en el grabador, que no está relacionada con los daños resultantes del accidente«. Se sigue trabajando  para tratar de leer los datos pero dese la BEA no son optimistas a este respecto.

Los datos muestran que el despegue y el ascenso al nivel de crucero y fase inicial de este fueron normales, con algunos pequeños cambios de rumbo «típicos de evitar cualquier tormenta«.

Tras el despegue el MD-83 ascendió a nivel de vuelo 310 (31.000 pies) y a unos 280 nudos de velocidad.

Unos dos minutos después de establecerse a esa altitud el avión comenzó a perder velocidad manteniendo inicialmente la altitud. Sin embargo pronto comenzó también a descender mientras la velocidad bajaba hasta unos 160 nudos.

Trayectoria final del vuelo AH50187
Reconstrucción de la BEA del final del vuelo AH5017 operado por Swiftair.

Entonces comenzó un viraje a la izquierda y a perder altitud rápidamente con grandes cambios en cabeceo y alabeo. El último dato de la grabación fue a las 01 horas, 47 minutos y 15 segundos a unos 1.600 pies de altitud, girando a la izquierda, a 380 nudos y «una velocidad extremadamente alta de descenso».

El próximo informe se publicará en septiembre.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario