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Aviones militares Defensa

40 helicópteros y la modernización de los Eurofighter en 8 meses

La ministra de Defensa destaca la compra y modernización de aeronaves militares durante sus 8 meses al frente del departamento.

En su comparecencia de ayer miércoles, 27 de diciembre, última ante los actuales diputados de la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo balance de sus logros en los ocho meses que ha estado al mando del departamento y resaltó los 11.374 millones de euros invertidos en Programas Especiales de Armamento.

En el plano de los medios aéreos, la titular de Defensa puso de relieve que durante su mandato se ha dado luz verde a la modernización de la flota de Eurofighter 2000 del Ejército del Aire y a la compra de 40 helicópteros para las Fuerzas Armadas, todo ello a lo largo del segundo semestre de 2018, lo que asciende a un volumen económico de 3.106 millones de euros y equivale al 27,31 por ciento de la inversión en nuevos sistemas de armas.

El 21 de septiembre, el Consejo de Ministros acordaba la transformación al estándar Foxtrot de los 17 helicópteros pesados Boeing CH-47 Delta Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) por un valor total estimado de 819 millones de euros. Se trataba de una necesidad imperiosa para evitar que los Chinook españoles quedarán fuera de los estándares en que ya están todos los aparatos pesados de Boeing. Los primeros CH-47 en versión Foxtrot se recepcionarán en 2021 y los últimos en 2025

El 16 de noviembre se autorizaba la compra de un segundo lote de 23 helicópteros NH-90 por un valor de 1.381 millones de euros. De todos ellos, 16 serán estarán configurados en la versión TTH (Tactical Transport Helicopter), de los que 10 serán para las FAMET y 6 para el Ejército del Aire.

Para dotar a las unidades de Infantería de Marina, los otros siete aparatos se recibirán en configuración MTTH (Maritime Tactical Transport Helicopter) para transporte táctico naval. Estos helicópteros incorporan un sistema automático de plegado de palas para que puedan ser empleados a bordo del buque polivalente Juan Carlos I, las fragatas F-100 y las futuras F-110. Los primeros ejemplares se recepcionarán en 2023 y los últimos en 2028.

Finalmente, el 14 de diciembre, se aprobaba la modernización de la flota de Eurofighter 2000 por un montante de 906 millones de euros, una labor que se llevará a cabo en las instalaciones de Getafe de Airbus Defence and Space.

Los Eurofighter del Ejército del Aire serán convertidos a la fase 2 de mejoras o P2E (Phase 2 Enhancement), lo que supone dotar a los aparatos de capacidad para ser armados con el misil aire-aire de medio alcance Meteor de MBDA, integrar el misil de crucero Storm Shadow, así como introducir diferentes mejoras en sus equipos electrónicos a bordo, entre ellos mejorar sus sistemas de guerra electrónica, el equipo FLIR y la gestión de datos del sistema de armas para facilitar el mantenimiento.

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