Defensa

Defensa firma los Airbus A330MRTT (ACTUALIZADA)

El primero de ls A330 que recibirá el Ejército del Aire a su legada a Madrid de ser pintado en Francia.
El primero de ls A330 que recibirá el Ejército del Aire a su legada a Madrid de ser pintado en Francia.

Airbus y el ministerio de Defensa español han legalizado la venta de tres A330 MRTT para el Ejército del Aire español.

Después de que finalmente no se llevase a cabo la firma del contrato de los tres Airbus A330 MRTT para el Ejército del Aire en FEINDEF como nos habían informado, la firma se ha realizado hoy 12 de noviembre.

Como ya hemos informado, la entrega del primero de los tres aviones, que se han comprado a Iberia, se efectuará en unos días, una vez que el avión entrará en servicio en versión de pasaje, sin capacidad de reabastecimiento en vuelo por ahora. El segundo avión, el actual EC-MJA de Iberia, será convertido a MRTT y entregado al Ejército del Aire en 2023. En 2024 será convertido el que está a punto de entregarse (EC-MIL de Iberia, T24-01 para el Ejército del Aire). El tercero y último, el EC-MKI de Iberia, será convertido y entregado en 2025.

Los aviones contarán con dos pods de reabastecimiento subalares  del tipo manguera y cesta, y un tercero en la parte inferior del fuselaje en lugar de la pértiga de reabastecimiento.

Esto es así ya que las aeronaves militares españolas en servicio cuentan todas con equipos de reabastecimiento de cesta. Solo el A330MRTT precisaría, para recibir combustible en vuelo, de un sistema de pértiga.

No obstante, esto podría cambiar en el futuro, si, como ha informado Lockheed Martin, el ministerio de Defensa español compra hasta 50 F-35. Según hemos podido saber, aunque el jefe del Estado Mayor del Aire ha mostrado su preferencia repetidamente por el Eurofighter, es en la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM) del ministerio de Defensa, donde se apuesta por el avión estadounidense, que, además, en su versión F-35B es la única alternativa para sustituir a los AV-8 Harrier de la Armada.

Infografía realziada por Airbus sobre el A330 MRTT para el Ejército del Aire español.
Infografía realziada por Airbus sobre el A330 MRTT para el Ejército del Aire español.

Según han señalado desde Airbus con motivo de la firma: “El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo”.

Asignados al 452 Escuadrón del Ala 45, los tres A330MRTT contarán con una cabina de pasaje, que, al escribir estas líneas desde Airbus no nos han podido confirmar que la que se muestra en la imagen que acompaña a estas líneas. Además el contrato de compra incluye varios kits de transporte sanitario (camillas, sistemas de transporte de enfermos infecciosos y sistemas de apoyo médico, incluidos de apoyo vital, entre otros equipos, que se instalan en lugar de los asientos de pasaje).

El A330 MRTT puede llevar hasta 111 Tm de combustible, todo el cual, es técnicamente puede transferirse a otros aviones (técnicamente ya que este peso de combustible incluye el que precisa el propio A330 para volar). Todo ello sin tener que hacer uso de depósitos internos auxiliares, lo que deja toda la cabina de pasaje y las bodegas inferiores libres para el transporte de pasajeros (hasta 300) y carga (hasta 45 Tm).

Hasta ahora Airbus ha entregado desde la cadena de transformación en Getafe (Madrid) del A330 a A330 MRTT 51 aviones a 13 clientes, aviones que acumulan más de 250.000 horas de vuelo.

ACTUALIZACIÓN

Según ha informado Iberia al anunciar la venta de los tres A330 al ministerio de Defensa español: «El contrato incluye, además de estos tres aviones Airbus A330, la adquisición a Iberia de equipos tierra para prestar servicios de handling a los aviones en base. La aerolínea se ocupará también de la formación formación a pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, y prestará servicios de mantenimiento en línea hasta 2023«.

 

Luis Calvo

2 comentarios

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  • Una ampliación de este programa tan relevante para nuestro país en todos los órdenes que implican debería realizarse con unidades adicionales MRTT ( duplicando pedido hasta llegar a 6 ) , además de otra versión especial sobre la misma , AWACS + EW + Elint + Comint + Sigint ( 3 unidades ) para la defensa , el mando y control del espacio aéreo y del lanzamiento de un programa paralelo para MPA ( 7 unidades ) en otra plataforma del portafolio de la compañía , como podrían ser A-320 , A-319 ó incluso sobre A-220 , que sustituyan con plenas garantías a los desgastados Orión y que relanzarían notablemente a nuestra Industria , nuestra tecnología y por supuesto a las capacidades importantes y críticas de nuestras F.F.A.A. .

  • Sin embargo , pienso que el programa del entrenador AFJT no interesa ni conviene . Llega tarde y requerirá demasiados riesgos y esfuerzos para el peso específico que representa el programa y por la dificilísima competencia a la que se enfrentaría . Podría llegar en ese caso concreto , a un acuerdo con Italia a través de la Pesco , para conseguir coproducir el magnífico entrenador avanzado Leonardo M-346 Máster en territorio español y promover de camino algún tipo de alianza estratégica con un país europeo con tan buena sintonía y tan afín al nuestro .

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