Portada » “En Airbus no tenemos capacidad de producción para satisfacer la demanda”
Fabricantes Industria

“En Airbus no tenemos capacidad de producción para satisfacer la demanda”

Airbus necesitaría incrementar muy rápido su cadencia de producción por la demanda existente.
Airbus necesitaría incrementar muy rápido su cadencia de producción por la demanda existente.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España ha reconocido que la división de aviones comerciales de la compañía no puede hacer frente ahora mismo a la demanda de las aerolíneas, pero Boeing menos.

Airbus España ha celebrado su habitual reunión navideña con la prensa (este año algo adelantada) en la que sus máximos directivos analizan como ha ido el año, y las previsiones que tienen.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España y director de Operaciones de Airbus, como es tradicional, fue el primero en tomar la palabra. Señaló que los problemas de cadena de suministro han mejorado “pero aun así todavía no estamos completamente fuera de las dificultades”. Una parte de estos problemas han estado relacionados con la obtención de materias primas como el acero o el titanio, y componentes como los microchips.

Sobre esta cadena de suministro, explicó que Airbus cuenta con unos 3.000 proveedores directos y más de 15.000 indirectos. Este año 2023 el número de crisis que han tenido que afrontar entre todos ellos, ha estado en torno a la mitad de en 2022. Con crisis se refirió a problemas como insolvencias o dificultades económicas para poder hacer los pedidos, entre otras.

Reconoció que:Tenemos algunos proveedores con dificultades importantes todavía”. Hizo hincapié en el problema que centró en gran parte nuestro último foro con los representantes de la industria aeronáutica española y que acababa de citar: Tenemos pequeños y medianos proveedores que durante la época de COVID han estado fuertemente subsidiados, que ahora tienen necesidad de financiación para poder abordar las compras por anticipado para los incrementos de producción que les estamos pidiendo y se encuentran con que el dinero es más caro y el nivel de endeudamiento es alto. ¿Cómo respondemos a todo esto nosotros? Ante esto explicó que Airbus ha puesto en marcha programas para supervisar a los proveedores y ayudarles a solucionar los problemas, pudiendo incluso llegar a tomar el control de los mismos.

Fue en este momento cuando afirmó que: “Ahora mismo el principal reto es que tenemos una demanda que somos incapaces de satisfacer”. Posteriormente cifró en aproximadamente un 20 por ciento la diferencia entre la capacidad de producción y la demanda.

Las tres propuestas que Airbus estudia para un avión cero emisiones para 2035.
Las tres propuestas que Airbus estudia para un avión cero emisiones para 2035.

Boeing si tiene más slots disponibles porque ha venido menos. Y ahí entra en juego la política de ¿Para cuándo lo necesito? ¿Soy capaz de esperar? Lo que sí le puedo decir es que aquellos que pueden esperar, prefieren comprar Airbus”. Alberto Gutiérrez.

Situó el inicio de este problema en los deseos de la gente por viajar tras la pandemia; los crecientes pedidos de aeronaves; y los recortes de plantilla que hicieron muchas empresas como consecuencia de los recortes de producción. La prioridad de la compañía, a día de hoy, es, de acuerdo a lo comentado, ser capaces de suministrar tantos aviones como la demanda exige.

Otro problema que reconoció fue que en las factorías todavía no se ha recuperado los niveles de productividad y absentismo previos al COVID, y que uno de sus retos es también recuperar esa productividad.

Alberto Gutiérrez aprovechó el turno de preguntas para hablar del PERTE Aeroespacial, y dentro de este del PTA. Señaló que funcionan muy bien, que todos los proyectos presentados por Airbus han sido aprobados, pero que es necesario que se extiendan más en el tiempo. Esta es una petición general de la industria al Gobierno dado que como es bien sabido, los programas aeroespaciales, tienen períodos mucho mayores de desarrollo.

Fernando Lombo, Alberto Gutiérrez y Ricardo Rojas.
Fernando Lombo, Alberto Gutiérrez y Ricardo Rojas.

Hace poco se anunció, como parte de una reorganización de Airbus, que Gutiérrez dejará su puesto de director de operaciones para pasar a ser responsable de programas especiales. Nuevo puesto que le traerá de regreso a España según nos confirmó y que “seguiré contribuyendo al grupo con la estrategia del futuro del grupo” cuando le preguntamos qué se debe entender por programas especiales. “El reto de cara al futuro es cuando lancemos un nuevo programa, sea el que sea, tenemos que pasar de cero aviones a la máxima cadencia en un plazo no mayor a tres años. Esto nunca se ha hecho en la historia y eso lleva retos asociadas a la industria 4.0, gemelo digital, a la tecnología digital desde el principio al final, a la implementación de inteligencia artificial, Big Data…, y en eso estamos definiendo la estrategia de industria que sea capaz de abordar un reto como este. Tenemos el gemelo digital por un lado relacionado con el producto, necesitamos el gemelo digital relacionado con los medios de producción, de tal modo que podamos acortar ciclos, trabajar uno con el otro de la forma más rápida posible. En definitiva, generar productividad a través de producción de ciclos digitales. Un avión puede diseñarse en 8 años, 10 años. A través del DMS, que es el Digital Design and Functional Services, podremos reducir un 30 por ciento ese tiempo”.

Acto seguido fue Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales en España el que tomó la palabra, hablando de la unificación de las dos plantas de Cádiz de la compañía. Confirmó que el 1 de julio se efectuó la unificación legal, pasando ambas plantas a depender de Airbus Comercial; y que se está llevando a cabo la preparación de la obra civil para poder trasladar las líneas de montaje de Puerto Real a Puerto Santa María: “El objetivo es que hayamos consolidado todo ese traslado en el año 2026”.

A330 en proceso de conversión a MRTT en Getafe.
A330 en proceso de conversión a MRTT en Getafe.

Jean Brice Dumont, responsable de Military Air Systems, por su parte, destacó que en el segmento militar están teniendo problemas de suministro similares a los de la parte civil.

Respecto a los contratos pendientes con el ministerio de Defensa español, espera que el contrato del segundo grupo de Eurofighter se firme en la segunda mitad de 2024, mientras que el de los C295 de patrulla marítima y vigilancia marítima se debería firmar antes de que finalice este 2023, ahora que el gobierno ha dejado de estar en funciones. También espera poder dar nuevas noticias muy pronto sobre el programa SIRTAP, las cuales podrían incluir el anuncio de que nuevos países se suman al mismo.

También habló de como el FCAS sigue su ritmo previsto en los tres países, y que cada vez más gente trabaja en el mismo, actualmente son unos 800 ingenieros. Cuando le preguntamos sobre las publicadas desavenencias entre Alemania y Francia, contestó que hay más gente soltado rumores, fakes news y haciendo ruido que trabajando en el programa.

Volviendo al Eurofighter habló de las tranchas 4 y 5. La trancha 4 es la de los programas Quadriga alemán y Halcón I español, mientras que la 5 hace referencia al programa de evolución a largo plazo. El segundo grupo de Eurofighter español que se está negociando serán trancha 4,5, si bien, pendientes de los avances, podrían ser trancha 5.

Sobre el A400M destacó su buena acogida, y que en el pasado salón de Dubai, “nuestros clientes lo vendían mucho mejor que nosotros. También que las entregas siguen de acuerdo a la programación establecida, con una producción de ocho aviones al año. Además: “Ahora estamos discutiendo con clientes, contratos de servicio, y capacidades adicionales que no son parte del contrato original”.

El penúltimo de los programas de los que habló fue el A330 MRTT: “Hay clientes interesados en MRTT. También estamos mirando nuevas capacidades”. En este punto hizo referencia a las pruebas en Huelva de control automático de drones.

Terminó con el Eurodrone. “El desarrollo sigue en marcha. Estamos en camino a la revisión preliminar con nuestras compañías socias, Dassault y Leonardo”.

Este año se deberían firmar los C295 de patrulla marítima y vigilancia.
Este año se deberían firmar los C295 de patrulla marítima y vigilancia.

Finalmente, sobre el C295, pudimos saber que hace solo unos días se firmó un contrato por un ejemplar con un cliente que ya opera el modelo, y que será anunciado oficialmente pronto.

Cuando se le preguntó por posibles ventas a Arabia Saudita y Turquía, respondió que todo depende de la voluntad política alemana, pero que parece que Reino Unido está próximo a llegar a un acuerdo con Alemania a este respecto.

Igualmente, no quiso definirse sobre el futuro avión de entrenamiento avanzado de cara al FCAS. Para él, primero habrá que avanzar en el FCAS y entonces los clientes podrán elegir entre los modelos existentes en el mercado, o sobre un nuevo sistema de formación, mucho más sintético y capaz de preparar para un escenario mucho más complejo y elegir la plataforma que mejor se adapte a ello.

Sobre la división de espacio, en ausencia de Luis Guerra, su responsable en España que no pudo acudir a la cita, señaló que esta está pasando también por un momento de turbulencias con el cambio a un nuevo espacio, Elon Musk, grandes constelaciones de satélites, lanzadores, lanzadores reutilizables, lanzadores de alta tasa. Y sin embargo, Europa parece estar quedándose atrás. Las decisiones en la Semana de Espacio celebrada en Sevilla han sido una buena noticia para el sector europeoPero creo que es necesario mucho más para llevar el sector espacial europeo adelante”.

El último de los directivos en intervenir fue Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters España. Recordó que además del centenario de CASA, en 2023 se ha celebrado también el de AISA, la base sobre la que se construyó en España la división de helicópteros de Airbus, y del autogiro. Destacó la importancia que tendrá la celebración en una semana de European Rotors en Madrid: “Demuestra la importancia del sector en España y la percepción desde fuera. Yo creo que es un mensaje positivo”.

Producción de fuselajes traseros de helicópteros en Albacete.
Producción de fuselajes traseros de helicópteros en Albacete.

Sobre este 2023 que ya está próximo a terminar, explicó que: “Hemos completado el proceso de industrialización de las estructuras para el grupo. Hemos hecho este año 400 estructuras. Hace cinco años no llegamos a las 100. Y es importante porque nos ha dado a Airbus Helicópteros una gran estabilidad de carga que nos permite no depender de contratos nacionales y nos ha dado competitividad digitalización, seguridad industrial, y una integración completa con el grupo que nos permite acceder a actividades que salen fuera del contexto nacional que tradicionalmente hemos tenido”.

También confirmó que el nuevo centro logístico de Albacete se está terminando de equipar y entrará en servicio a principios de 2024 una vez esté certificado por AESA. Este centro, recordemos, con más de 50.000 metros cuadrados de superficie albergará todos los componentes antes de ser enviados a las diferentes cadenas de producción de Airbus Helicopters en el mundo.

Sobre los programas, llamó a 2023 el año del H135 con las primeras entregas al Ejército del Aire y la Armada (el primer helicóptero Airbus y sus antecesoras para esta). En este año acumulan ya 13 entregas en España, incluyendo también a la Policía y la Guardia Civil.

Del NH90 aunque este 2023 no ha habido entregas de acuerdo a lo programado con el ministerio de Defensa español, Lombo explicó que han estado centrados en preparar las de 2024 que incluirán aparatos para el Ejército del Aire y también el primer helicóptero navalizado en versión transporte. Este último se entregará a finales de 2024, y supone la primera certificación en España de una plataforma compleja para operar en el mar.

Por cerrar el NH90 también estamos trabajando en un estudio de un posible desarrollo de un helicóptero para misiones de transporte, de ataque al suelo y antisubmarina. Estamos trabajando con un consorcio industrial de empresas nacionales para demostrar, primero, que somos capaces de desarrollar esas capacidades alineadas con las necesidades de la Armada. Segundo, que estos equipos están absolutamente alineados con equipos que empiezan a introducir otros elementos de guerra antisubmarina, como el barco, como el submarino, como el avión. Y poder demostrar que con una sola plataforma se puede hacer todo ello. Esperamos que el estudio esté listo a mediados del año que viene”.

H135 entregado en 2023 a la Guardia Civil.
H135 entregado en 2023 a la Guardia Civil.

Respecto al Tigre MK.III, afirmó que “se ha pasado la fase crítica de diseño, de validación del diseño del helicóptero y estamos en línea con la planificación”.

Las actividades en Albacete no se limitan a estos programas. También han desarrollado una herramienta para ayudar a digitalizar las operaciones de mantenimiento, y que ya está teniendo un gran impacto en estas.

Sobre los aparatos civiles, y aunque no quiso dar cifras de las entregas (como Jean Brice Dumont, que sólo nos señaló que estas van de acuerdo a los planes, pero que en cambio “Tenemos más ordenes que las que pensabamos”) que acumulan en 2023 cuando preguntamos, destacó las entregas de los H125, y la primera en España de un H145 equipado con un rotor de cinco palas.

Cuando fue preguntado por la posibilidad de que FAMET adquiera el H145M, del cual Airbus Helicopters hizo una importante presentación en la base de Colmenar coincidiendo con la feria FEINDEF, confirmó que desde FAMET consideran que hay sitio para un helicóptero entre el H135 y el Tigre que pueda realizar misiones de reconocimiento armado y de ataque. Las misiones que en su momento realizaban los Bo-105.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario