Portada » Eurofighter y A400M del Ejército del Aire darán la vuelta al mundo
Defensa Fuerzas aéreas

Eurofighter y A400M del Ejército del Aire darán la vuelta al mundo

Margarita Robles con personal de la base aérea de Morón.
Margarita Robles con personal de la base aérea de Morón.

Durante una visita de la ministra de Defensa a la base aérea de Morón se ha confirmado la participación española en el despliegue Pacific Skies 24 junto a Alemania y Francia.

Dentro del habitual programa de visitar las diferentes unidades de las fuerzas armadas españolas, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha visitado en el día de la Mujer la base aérea del Ejército del Aire y del Espacio de Morón de la Frontera (Sevilla), y más concretamente al Ala 11, al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y del radar de Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).

Durante sus palabras ante los mandos y personal allí destacados, destacó la importancia de esta base y las unidades que alberga, señalando que: “Allí se hace una labor fundamental para la seguridad, no solo en España, sino también en lo que se refiere a la Unión Europea y a la OTAN, ya que sus unidades despliegan en países y misiones “en un contexto internacional muy complicado y difícil”.

También ha agradecido “su profesionalidad, dedicación, preparación y sus valores”, ya que: “La mejor manera de preservar la paz es lo que hacen ustedes, estar preparados y listos para servir a España”.

Durante la exposición de las capacidades y los futuros despliegues fuera de España que tienen previsto en 2024 por parte de los jefes de las diferentes unidades, el coronel César Pérez Moriano, jefe de la base y del Ala 11 ha destacado que en el verano de 2024 cuatro Eurofighter del ala van a dar una vuelta al mundo, junto a aviones de Francia y Alemania.

Será en el denominado Pacific Skies 24, que incluye ejercicios en Alaska (EE.UU.), Australia e India con unidades locales.

Será la primera vez que aviones españoles intervengan en esta misión que comenzaron los alemanes en 2022 con el despliegue en Singapur, en 24 horas de seis Eurofighter, cuatro A400M y tres A330 cisternas.

Este 2024 el despliegue estará formado por, además de los aviones del Ala 11, ocho Eurofighter, doce Tornado y cuatro A400M alemanes, seis Rafale, y tres A330MRTT franceses, y cuatro A400M franceses y españoles (Ala 31).

Los aviones harán su primera escala en Alaska, donde está en estudio se unan aviones británicos e italianos, antes de seguir hacia Australia y finalmente India en agosto. Desde allí se regresaría a Europa, completando la citada vuelta al mundo.

En Australia participarán en los ejercicios Pitch Black los días 15 de julio al 1 de agosto.

También se está negociando la posible participación en los ejercicios Rim of the Pacific (RIMPAC) en Hawaii a finales de julio y unos días de escala en Japón para realizar algunos vuelos junto a aeronaves japonesas, y otra escala similar en Indonesia o Malasia.

El coronel Moriano explicó que con este despliegue “queremos demostrar que somos capaces de proyectar nuestra fuerza de una forma ágil y rápida a cualquier parte del mundo”.

LA SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA EN INDIA

Mientras la ministra visita Morón, su segunda, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, estaba de visita en Indiapara apoyar a la industria de defensa española y estrechar las relaciones con un país que es considerado prioritario para la cooperación industrial en el ámbito del armamento y material, según han explicado desde el ministerio de Defensa.

Allí ha mantenido varias reuniones, comenzando con su homólogo indio, Shiri Giridhar Aramame, para trasladarle el interés del Gobierno español en dar continuidad “e incrementar las excelentes relaciones en materia de seguridad y defensa entre ambos países y analizar áreas específicas en las que trabajar conjuntamente en retos presentes y futuros”; e invitarle a visitar FEINDEF del 12 al 14 de mayo de 2025.

Entre los proyectos en marcha que Valcarce ha querido apoyar se pueden destacar la alianza de Navantia con Larsen & Toubro (L&T) y su oferta conjunta para la construcción de submarinos para la Armada india y la adquisición de cuatro buques anfibios.

Durante esta visita está acompañada por una representación de TEDAE como asociación de empresas de defensa española.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario