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Aviones militares Defensa

Gestair MRO modernizará los CL-215T españoles

Gestair MRO y Sirium Aerotec modernizarán la aviónica de 10 de los 14 CL-215T españoles.
Gestair MRO y Sirium Aerotec modernizarán la aviónica de 10 de los 14 CL-215T españoles.

Gestair MRO y Sirium Aerotech han sido seleccionadas para modernizar diez de los 14 Canadair CL-215T del 43 Grupo del Ejército del Aire.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha concedido a Gestair MRO y Sirium Aerotec un contrato por valor de 22.835.310,96 euros (financiado por fondos de la Unión Europea) para el diseño, certificación y suministro de 11 kits de modernización de los Canadair CL-215T que el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio operan para este ministerio (UD.13 y UD.13T en denominación militar); los tradicionalmente conocidos como Botijos.

Estos trabajos, según detalló el ministerio, tienen el “objetivo de mantener, e incluso incrementar, la operatividad, eficacia, eficiencia y seguridad con la que se ha venido prestando el servicio, resulta necesario modernizar parte de la flota estatal citada anteriormente, concretamente 10 de los 14 aviones CL-215T, incluyendo un kit adicional de reserva. Esta modernización se hace imperativa dada el estado actual de la flota, que en ocasiones se ha traducido en inoperatividades alargadas así como un creciente coste de mantenimiento de los equipos y sistemas”.

Cockpit de los CL-215T.
Cockpit de los CL-215T.

Los trabajos de modificación consistirán en el diseño, certificación e instalación de una nueva arquitectura de aviónicacon el propósito de cumplir con los requisitos de la normativa EASA de Cielo Único Europeo, con las regulaciones para la lucha contra incendios forestales exigidas por el MITECO, así como con los requisitos y funcionalidades especificas designadas por el Ejército del Aire; y como compromiso de acción y responsabilidad frente al cambio climático, la modernización en la aviónica de la flota CL-215T ayudará a combatir incendios de forma más eficiente y a proteger la naturaleza”, señalan desde Gestair MRO, y además explican que: “Se enmarcan dentro del ambicioso plan de crecimiento diseñado para Gestair MRO”.

En primera instancia, Gestair MRO y Sirium Aerotech (empresa española de ingeniería aeronáutica especializada en proyectos de conversión de aeronaves en los campos de aviónica, interiores y estructuras, elaborarán el proyecto básico de ingeniería. Acto seguido se procederá a su certificación; y después a la conversión de un primer avión en la Maestranza Aérea de Albacete del Ejército del Aire.

Finalmente, ambas empresas harán entrega a dicha maestranza del material para las demás modernizaciones. También equipamiento y las herramientas específicas para el mantenimiento en línea de los nuevos equipos, junto a formación al personal técnico de vuelo y mantenimiento.

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  • Sustituir esta aeronave tan especializada será bastante complicado , debido a la falta evidente de candidatos adecuados para el desempeño que realiza con al menos las mismas garantías .