El Passer es un UAV Clase I Micro desarrollado por Aurea Avionics y GMV que acaba de ser evaluado dentro del programa Rapaz.
La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) ha sido la encargada de llevar a cabo, el pasado mes de octubre, una evaluación operativa del UAV Passer que han desarrollado conjuntamente Aurea Avionics y GMV; un dron encuadrado en la Clase I Micro, de 1,9 kg de peso.
Las pruebas se realizaron en el Campo de Maniobras y Tiro de Casas de Uceda, (Guadalajara), a cargo, como decimos, de personal de la BRIPAC, que estuvo acompañado por otro de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y de Aurea Avionics y GMV.
Según han explicado los desarrolladores del Passer, “el objetivo específico de la jornada fue realizar pruebas exhaustivas de la operatividad del Passer, ejecutando actividades específicas para evaluar las capacidades de detección, reconocimiento e identificación, la firma sonora y visual, el techo operativo, el alcance y los modos de vuelo avanzados, entre los que destacan el vuelo sin GPS, en pérdida de comunicaciones y otros procedimientos de emergencia. Para las evaluaciones se planificaron varias operaciones tipo con despegue, sobrevuelo de las zonas de interés, identificación de objetivos y vuelta a casa. En las distintas actividades que se llevaron a cabo destacaron especialmente la autonomía, la facilidad de uso y la rapidez en el despliegue de la aeronave”.
El Passer, tiene una autonomía de 60 minutos “de las más altas de su categoría” señalan desde Aurea Avionics y GMV, con un alcance de comunicaciones de 6 kilómetros. Cuenta con dos cámaras, una óptica y otra infrarroja, giroestabilizadas cuyas imágenes se transmiten en tiempo real a tierra y se distribuyen a diversas estaciones mediante el sistema de codificación y transmisión VidStream, encriptado a través de redes 4G o de conexiones punto a punto dedicadas. Su control se realiza mediante una consola “tipo joystick intuitivo y fácil de usar, de modo que un único operador pueda concentrarse en las tareas de obtención de inteligencia y olvidarse del pilotaje”.
Añadir comentario