Portada » Las empresas de TEDAE facturaron 13.040 millones de euros en 2019
Defensa Fabricantes I+D+i Industria

Las empresas de TEDAE facturaron 13.040 millones de euros en 2019

La aeronáutica es la actividad con mayor facturación de los sectores TEDAE.
La aeronáutica es la actividad con mayor facturación de los sectores TEDAE.

Las compañías que engloban a los sectores de TEDAE, aeronáutica, espacio, defensa y seguridad aumentaron su facturación el pasado año más del  10 por ciento respecto a 2018, aunque las previsiones para 2020 no escapan al pesimismo.

TEDAE, la asociación que agrupa a las empresas de los sectores de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad, ha hecho públicas las cifras de sus asociados durante el año 2019.

Este conjunto de empresas facturaron un total de 13.040 millones de euros en 2019, lo que supone un 10,15 por ciento más que el año anterior. Los sectores TEDAE dieron empleo durante el periodo a 57.618 personas, invirtieron el 9 por ciento de media de su facturación en innovación, mientras que el 71 por ciento de sus ventas corresponden a mercados de exportación –frente al 66 por ciento del año anterior-.

Del total de empleados del sector, un 21 por ciento son mujeres, mientras que el 79 por ciento sigue siendo empleo masculino. Aunque también este porcentaje ha cambiado, elevando en dos puntos el porcentaje de mujeres empleadas en el sector respecto a 2018, que fue del 19 por ciento.

La facturación total se repartió al 50 por ciento entre el mercado civil y el de defensa. Ester conjunto de empresas elevó su peso en el PIB industrial durante el pasado año al 7,3 por ciento, frente al 6,1% de 2018, mientras que su contribución al PIB nacional se mantiene en el 1 por ciento.

“Es cierto que la crisis del COVID-19 nos ha dado un golpe de enormes dimensiones, tanto humanas como económicas, pero por esto, hoy más que nunca, debemos identificar claramente los motores que nos permitirán reiniciar mañana nuestra economía», Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE.

Por sectores sigue siendo el de aeronáutica –tanto civil como de defensa- el que más contribuyó a la facturación total del conjunto, aportando una cifra de negocio total del 10.523 millones de euros, frente a los 9.029 del año anterior. De ellos, 5.700 correspondieron a aeronáutica civil y 4.800 a programas de defensa.

El sector de aeronáutica es el que más empleados suma dentro de los sectores TEDAE, con un total de 44.685 empleados a 31 de diciembre de 2019. Las empresas agrupadas bajo este epígrafe acumulan un total de 696 centros productivos.

Las ventas de exportación de aeronáutica supusieron el 76 por ciento de la facturación total, mientras que su nivel de productividad es un 3,5 por ciento más elevado que la media nacional.

El vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, Alfredo Martínez, explica en la memoria de actividades de la asociación que el año 2019 no fue el mejor para las empresas del sector, y añade que:”Pareciera que el año 2019 quería anticiparnos lo que jamás pensábamos que iba a ocurrir, el desplome de un sector con un fuerte crecimiento cuyo problema principal era encontrar las capacidades para hacer frente a la demanda existente”. De hecho, y según recoge la memoria de TEDAE el sector aeronáutico ha duplicado su tamaño en la última década.»

El sector de defensa y seguridad factura 6.561 millones

El segundo de los sectores TEDAE por facturación fue el de Seguridad y Defensa, con una cifra de negocio de 6.561 millones de euros en 2019, de los cuáles un 73 por ciento correspondieron a programas aeronáuticos, el 15 por ciento a navales, el 9 por ciento a terrestres y el 1,5 por ciento a espacio.

El sector de la defensa en España dio empleo a un total de 28.296 personas el pasado año, representando ya el 3,7 por ciento del PIB industrial y con unas ventas de exportación del 62 por ciento sobre la cifra total de negocio.

Por útimo, el sector de espacio facturó un total de 863 millones de euros, y dio empleo a 4.230 personas. España es una potencia en sistemas de segmentos de vuelo y terrenos, y de hecho, el porcentaje sobre la facturación total del sector durante el pasado año, 38% vuelo y 25% terreno, así  lo demuestra.

La memoria de actividades de TEDAE incluye las primeras palabras del nuevo presidente de la asociación, Ricardo Martí Fluxá.  Martí Fluxá advierte en esta primera carta a los asociados de los tiempos difíciles que se avecinan, explicando que: “es cierto que la crisis del COVID-19 nos ha dado un golpe de enormes dimensiones, tanto humanas como económicas, pero por esto, hoy más que nunca, debemos identificar claramente los motores que nos permitirán reiniciar mañana nuestra economía. Los sectores aeroespaciales y de defensa han hecho, y harán, que España disponga de una tecnología propia que garantice el suministro de los productos esenciales que se requieran en cada momento y deben ser uno de los pilares que impulsen la recuperación económica”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario