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Aviones militares Defensa

Lockheed Martin montará y transformará en USA los A330 MRTT de la USAF

El A330 LMXT será finalmente montado y modificado en Estados Unidos.
El A330 LMXT será finalmente montado y modificado en Estados Unidos.

Lockheed Martin, si gana el concurso del nuevo avión cisterna de la USAF, ha anunciado que todo el trabajo se realizara en USA por estadounidenses, para estadounidenses.

Desvelada la gran duda de la propuesta de Lockheed Martin y Airbus para el próximo concurso de aviones cisterna para la USAF. Si lo ganan, los A330 serán montados en una nueva línea de montaje en Mobile (Alabama), junto a los aviones de las familias A220 y A320, y modificados a MRTT en las instalaciones de Lockheed Martin en Marietta (Georgia) donde actualmente se montan los C-130J y se fabrica la sección central del ala del F-35.

LMXT, es como se denomina por ahora la propuesta basada en el A330 MRTT de Lockheed Martin para el concurso de la USAF para el programa KC-Y, de avión cisterna puente entre los actuales aviones dedicados a este cometido, y una siguiente generación que podría incluir aviones no tripulados para este cometido. En este, Airbus actuará como subcontratista principal. Según Lockheed Martin más del 35 por ciento de su fuerza laboral son ex militares.

James Taiclet, presidente del consejo, presidente y consejero delegado de Lockheed Martin ha declarado: “El establecimiento de este trabajo de producción en Alabama y Georgia confirma el compromiso de Lockheed Martin de que el LMXT será construido en Estados Unidos, por estadounidenses y para estadounidenses. El LMXT reforzará la seguridad global al permitir a nuestros miembros del servicio de EE.UU. llevar a cabo sus misiones más críticas a largo alcance. En nuestro país, el LMXT reforzará el crecimiento del empleo y la fabricación aprovechando la experiencia y el talento de una mano de obra estadounidense de alta tecnología en dos estados que son líderes probados en aviación

Desde poco después de que ambas partes anunciasen su acuerdo de colaboración en 2018 se han estado elaborando diversos escenarios para la producción de los más de 150 aviones que llega a contemplar este concurso. Aunque Lockheed Martin señaló desde un principio que los trabajos se llevarían a cabo en EE.UU. como se acaba de confirmar, desde Miliatry Aircraft, la división de Airbus Defence & Space encargada del A330 MRTT, se nos señaló que se estaba analizando tanto la posibilidad de montar los aviones en Toulouse, convertirlos en Getafe, y llevarlos a EE.UU. para equiparlos con los sistemas propios de la USAF y llevar a cabo allí la entrega; de fabricarlos en Toulouse y luego convertirlos y entregarlos en EE.UU.; o de fabricar y convertir unos pocos en Europa y después traspasar todos los trabajos a EE.UU., ya que el elevado número de aviones, y posteriores trabajos de mantenimiento y modernización, si justificarían la apertura de una segunda línea de producción a cargo de Lockheed Martin o de la propia Airbus en Mobile.

Desde Lockheed Martin han destacado también al hacer el anuncio que más de 2.600 empleados de la compañía viven y trabajan en Alabama y más de 5.000 en Georgia, más de 4.500 de ellos en su factoría de Marietta. Además, el impacto económico de la compañía en los dos estados supera los 8.300 millones de dólares anuales entre ventas, pagos a los más de 630 suministradores en Alabama y Georgia, sueldos de empleados, impuestos y donaciones. En 2020 “Lockheed Martin Aeronautics contribuyó con más de 2.600 millones de dólares en ambos estados en apoyo de organizaciones militares, educacionales y de la comunidad”.

Airbus, desde que comenzó sus operaciones en Alabama de producción de aviones en 2015 ha contribuido, en cinco años, con más 1.200 millones de dólares a la economía del estado solo en obras de construcción y salarios para más de 15.000 empleados.