Portada » Primera misión operativa real de lanzamiento de cargas del Ejército del Aire y del Espacio
Aviones de transporte Defensa

Primera misión operativa real de lanzamiento de cargas del Ejército del Aire y del Espacio

Interior d uno de los A400M del Ejército del Aire con las cajas de comida lanzadas sobre Gaza.
Interior d uno de los A400M del Ejército del Aire con las cajas de comida lanzadas sobre Gaza.

El Ala 31, con dos de sus Airbus A400M, ha realizado la primera misión real de lanzamiento de cargas del Ejército del Aire y del Espacio.

Aunque el Ejército del Aire y del Espacio lleva décadas prestando apoyo a las fuerzas armadas españolas y amigas, y ha participado tanto en acciones de combate real como de ayuda a la población civil en varios países, hasta ahora no había realizado ninguna misión de lanzamiento de cargas en una operación real.

Todos los lanzamientos de cargas efectuados en su historia han sido en entrenamientos o en el curso de maniobras; si bien si se produjeron lanzamientos de paracaidistas en la guerra de Ifni.

El lanzamiento de alimentos y armamento a blocados en la Guerra de Marruecos o a posiciones aisladas durante la Guerra Civil española fueron antes de adoptarse la denominación de Ejército del Aire.

Ahora, los pasados 26 y 27 de marzo, dos de los A400M del Ala 31 (los TK.23-03 y T.23-13 concretamente) han sido los primeros usados en esta misión.

Se trató del lanzamiento de 47 contenedores con un total 11.000 raciones de comida (unas 36 toneladas) en la franja de Gaza.

Según ha informado el Ejército del Aire y del Espacio, los dos aviones volaron de su base en Zaragoza a la base aérea King Abdullah II, en Zarqa (Jordania), desde donde llevaron a cabo las misiones de lanzamiento. Se trataba de una misión organizada conjuntamente con fuerzas aéreas países como Alemania, Egipto o Emiratos Árabes Unidos.

Las cargas fueron preparadas para su lanzamiento por personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Además de contarse con la colaboración de otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario