Portada » Ariadna completa el primer vuelo simultáneo de un dron y una avión tripulado desde un aeropuerto
Drones

Ariadna completa el primer vuelo simultáneo de un dron y una avión tripulado desde un aeropuerto

Consorcio Ariadna
El consorcio Ariadna culmina con éxito el ensayo de un vuelo simultáneo de un dron y una aeronave tripulada dentro de un aeropuerto.

El consorcio europeo Ariadna, liderado por Indra e integrado por Fada-Catec, Enarie y Crida, ha completado los ensayos del primer vuelo simultáneo de un dron y un avión tripulado en el centro de vuelos experimentales Atlas, en Jaén.

Consorcio Ariadna

Según informan los miembros del consorcio Ariadna, liderado por Indra e integrado por Crida, Enaire y Fada-Catec, los primeros ensayos de vuelo simultáneo en un aeropuerto de un drone y una aeronave tripulada se han completado con éxito en el centro de Vuelos Experimentales Atlas, que explota FADA-CATEC, en Jaén. El proyecto europeo Ariadna tiene como objetivo avanzar en la futura integración en el espacio aéreo no segregado de las aeronaves no tripuladas.

Los vuelos se realizaron en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo, Jaén, que cuenta con un espacio aéreo asociado que puede segregarse para llevar a cabo este tipo de operaciones. El ensayo se llevó a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera, el Viewer, un dron de ala fija, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo, mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra.

Estos vuelos estuvieron supervisados en todo momento por un controlador aéreo, dando instrucciones de separación a las aeronaves, tal y cómo lo haría con el vuelo de dos aviones tripulados. El piloto remoto del dron, explican los miembros del consorcio, «Dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así su conciencia situacional del tráfico en la zona«.

En la segunda fase del ensayo, se utilizó otro dron, en este caso el Logo, de ala rotatoria, con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite. «El objetivo era demostrar la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronves», afirman desde Ariadna.

¿QUÉ ES ARIADNA?

El proyecto de I+D Ariadna se enmarca dentro del programa europeo SESAR JU para integrar a los UAV,s con seguridad en el sistema europeo de gestión de tráfico aéreo, y ha sido desarrollado por empresas e instituciones del sector aeronáutico en España. La tecnológica Indra se ha encargado de la coordinación del mismo y es el socio industrial  que ha suministrado los RPA,s,, ENAIRE participa en su condición de responsable de la navegación aérea en España, CRIDA como centro de investigación en gestión del tráfico aéreo y FADA-CATEC como centro de investigación y operador de RPA,s.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario