Drones I+D+i

Arranca SUGUS, proyecto europeo para la integración de drones en el espacio aéreo

GMV se ha adjudicado el contrato del proyecto europeo SUGUS, una iniciativa de I+D para estudiar la integración de los drones en el espacio aéreo controlado.

La tecnológica española GMV liderará el proyecto de la Unión Europea, SUGUS, cuyo objetivo es acelerar el uso de GNSS y Galileo en el segmento de aeronaves no tripuladas (UAVs). El contrato tiene un valor estimado de más de  485.000 euros y que se desarrollará a lo largo de 18 meses. GMV lidera el consorcio en el que participan  Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, VVA Brussels, ESSP, FADA-CATEC y Unifly.

SUGUS, (Solution for E-GNSS U-Space Service), contribuirá al desarrollo de los servicios orientados a la integración efectiva de los drones en el espacio aéreo. Para ello, se realizarán una serie de pruebas en las que se demostrarán el valor añadido del uso operativo de E-GNSS por parte de los operadores de drones, así como su aprobación por las autoridades de aviación.

Todo ello en el marco de una estimaciones de crecimiento del sector en ascenso continuo: Se prevé que el mercado europeo de drones será de 10 mil millones de euros al año en 2035 y de más de 15 mil millones de euros anuales para 2050.

TRABAJOS DE SUGUS

Europa es uno de los primeros territorios del mundo que cuenta con una normativa común en drones. La regulación contempla tres categorías de vuelos para operar los drones: una abierta (Open), que no requerirá ninguna autorización por parte de AESA ni una declaración del operador; una específica (Specific), en la que sí serán obligatorias ambas formalidades; y una certificada (Certified), reservada a operaciones con más riesgo.

Para conseguir el desarrollo de los servicios orientados a la integración efectiva de los drones en el espacio aéreo, el proyecto SUGUS se centrará en las categorías de vuelos abiertas (Open) y específicas (Specifics).

SUGUS demostrará el valor añadido para las operaciones de drones de las medidas implementadas a nivel de prestación de servicios y de la nueva API (Application Programming Interface) basada en el uso de E-GNSS que se implementará en el marco del proyecto. Estos beneficios incluyen la mitigación de los riesgos operativos, así como la mejora de los procesos de preparación y autorización de la misión del operador. Se espera que las medidas a implementar faciliten futuras operaciones de movilidad aérea urbana (UAM), como aerotaxis o entrega de paquetería.

Para ello, como primer paso, el proyecto SUGUS realizará una revisión de los resultados de proyectos anteriores de E-GNSS e identificará las necesidades de operadores de drones y proveedores de servicios de tráfico no tripulado en operaciones complejas y espacios urbanos. Este análisis  contribuirá a la definición y posterior implementación de la nueva API basada en E-GNSS.

Asimismo, en el marco del proyecto está prevista la realización de varias pruebas de vuelo en entornos complejos con el objetivo de demostrar el valor añadido de las medidas implementadas en operaciones de drones. Todo ello para concienciar y contribuir a la estandarización y su regulación, para maximizar las posibilidades de que los servicios propuestos se implementen como un servicio U-Space.

 

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Esther Apesteguía

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