Portada » Publicado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space
Drones Legislación

Publicado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space

España publica su Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space.
España publica su Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space.

Con la DGAC como líder del proyecto, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space.

U-space, el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para la integración segura de los drones en el espacio aéreo controlado y en el que se mueven distintos tipos de aeronaves tripuladas, tiene

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), fue encargada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el desarrollo español de la normativa europea sobre el U-space, conocida como Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space, el cual ha sido básicamente redactado por Enaire y AESA, con la colaboración del ministerio de Defensa.

Según han explicado: “Durante el despliegue del presente plan, se tendrá una especial dedicación para dotarlo de transparencia y difusión a todos los grupos de interés para hacerles partícipes, en especial a las administraciones autonómicas y locales, ya que el sistema tendrá un marcado carácter urbano. Este plan requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea de aplicación en enero de 2023 tras su aprobación en abril de 2021”.

Este nuevo plan español ha fijado cuatro objetivos, “que se concretarán en líneas de actuación y acciones específicas a lo largo de su horizonte temporal”, explican desde Enaire.

Estas son: Actuaciones en materia de espacio aéreo; implantación del modelo de prestación de servicios nacional; despliegue de los servicios de U-space y CIS y habilitadores para su prestación; y el establecimiento de los mecanismos de cooperación y colaboración entre administraciones.

Para lograr estos objetivos, se han organizado una serie de grupos de trabajo en los que, además de las agencias y ministerios citados, estarán el Estado Mayor del Aire, el ministerio del Interior, Saerco y Ferronats. La labor de estos grupos será dar apoyo y asistencia técnica a la Comisión Interministerial de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (CIDETMA).

Para el despliegue del U-space, se ha previsto la integración en el sistema global de dos nuevos proveedores de servicios:

El Proveedor de servicios de información común (CISP por sus siglas en inglés), que será “una fuente única y confiable de toda la información común. Serán los encargados de prestar un servicio que consiste en la difusión de datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de los servicios de U-space”.

Y los Proveedores de servicios U-Space (USSP) certificados operando en condiciones de mercado competitivo”, y que se coordinarán con los proveedores de control de tráfico aéreo, “pudiendo hacerlo a través del CISP, para el intercambio de información y un correcto funcionamiento de todas las operaciones”. En el caso español, se ha decidido que habrá un único CISP. Enaire, que también será USSP.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario