Portada » SEGEPESCA y SASEMAR buscan plásticos en el mar
Civil Drones

SEGEPESCA y SASEMAR buscan plásticos en el mar

Dron Marine Instruments M5D Airfox
Dron Marine Instruments M5D Airfox

La Secretaría de Pesca y Salvamento Marítimo usan un dron Marine Instruments M5D Airfox para localizar plásticos en las aguas españolas.

Unas recientes pruebas han servido para detectar en aguas de la costa de Almería y Málaga numerosos restos plásticos, incluyendo bolsas, cajas, lonas, y botellas, tanto dispersas como concentradas.

Estas se han efectuado dentro de la operativa de inspección pesquera, liderada por la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), y con la participación de Salvamento Marítimo (SASEMAR) para labores de prevención y lucha contra la contaminación de entornos marinos.

Para las pruebas, SEGEPESCA cedió a SASEMAR un dron Marine Instruments M5D Airfox, que se caracteriza por el uso de electricidad generada a partir de placas solares sobre sus alas.

Hasta ahora SASEMAR utiliza su flota de aviones y helicópteros para detectar plásticos, además de su labor fundamental de salvamento. Estas pruebas buscan comprobar si el uso de drones podría suponer una optimización en esas labores.

SEGEPESCA lleva más de un año empleando este dron para la detección de actividades ilegales de pesca, y en estas pruebas, en vez de buscar y vigilar embarcaciones concretas, se trata de barrer grandes extensiones de mar y localizar objetos flotantes.

Según han explicado desde Marine Instruments, en los cuatro días de pruebas (dos en las aguas de cada provincia citada), Salvamento Marítimo ha considerado al dron “como una herramienta de utilidad para esta operativa. Además de restos dispersos, como decimos, se localizó e identifico en el mar de Alborán una zona ya conocida de concentración de plásticos.

El M5D Airfox está diseñado para operar sobre el mar desde buques. Su autonomía máxima es de 10 horas en condiciones de máxima insolación, con una cobertura de radioenlace de 18 millas náuticas y con una cámara HD 360º con transmisión en tiempo real”. Su lanzamiento se efectúa de forma manual o mediante una lanzadera y se recupera con una red. Puede efectuar vuelos más allá de la línea visual sin tener que pedir permisos para cada uno de ellos al contar con una autorización especial de AESA.

La Armada española adquirió en 2022 tres sistemas del M5D Airfox, cada uno compuesto por un dron y una estación de control tras diversas pruebas dentro del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y haber participado en diversos ejercicios, tanto en España como en el extranjero.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario