Portada » El programa educativo CESAR, de Ciencia y Astrofísica, vuelve a las aulas españolas
ESA Formación y Empleo

El programa educativo CESAR, de Ciencia y Astrofísica, vuelve a las aulas españolas

Teniente General Julio Ayuso Miguel, de INTA, Director de Ciencia de la ESA, Guenther Hassinger, y Consejero Delegado de ISDEFE, Francisco Quereda.

El programa CESAR, (Ciencia y Astrofísica), que se inicia ahora, es una iniciativa conjunta de colaboración en materia de Educación entre la ESA, INTA e ISDEFE.

El programa CESAR, (Cooperación a través de la Educación en Ciencia y la Investigación Astrofísica), se llevará a cabo con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, a través de su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), ubicado en Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

Las tres instituciones han establecido un convenio de colaboración que fue firmado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de julio. Un evento conmemorativo con motivo de la firma del acuerdo se celebró el 16 de septiembre en las instalaciones de ESAC y ha contado con la participación del Consejero Delegado de ISDEFE, Francisco Quereda; el Teniente General Julio Ayuso Miguel, de INTA y el Director de Ciencia de la ESA, Guenther Hassinger. El evento también contó con los responsables de comunicación de dichas instituciones y la coordinadora del proyecto.

El programa CESAR, (Cooperación a través de la Educación en Ciencia y la Investigación Astrofísica), tiene como objetivo dar acceso a recursos y materiales educativos sobre Astronomía, así como a los datos obtenidos por las misiones espaciales de la ESA, a toda la comunidad educativa española. A través de diferentes casos científicos, para realizar tanto de manera presencial como online, se ponen a disposición de los docentes herramientas y recursos para llevar a cabo actividades y experimentos motivantes con el alumnado, utilizando datos reales.

La iniciativa CESAR también cuenta con una serie de Experiencias en Ciencias del Espacio (SSE), que combinan visitas a ESAC, el centro de la ESA  en Madrid y talleres in situ para que los estudiantes puedan aprender de manera divertida sobre la vida de las estrellas, la formación de los planetas, el lanzamiento de misiones espaciales o la búsqueda de vida en el Universo.

Gracias al trabajo desarrollado a lo largo de más de una década, el programa ha incrementado su alcance y trabaja también a nivel internacional. Las formaciones en España se organizan en coordinación con las Consejerías de Educación de diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, Andalucía o Canarias. En 2021 y 2022, un total de 369 docentes españoles han participado en las formaciones ofrecidas por CESAR. En 2021, alrededor de 1000 estudiantes participaron de las Experiencias Espaciales.

Las inscripciones en dichas experiencias para este nuevo curso escolar se abrirán muy pronto para escuelas de todo el territorio español.

CESAR tiene una página web https://cesar.esa.int/, cuenta en Twitter y un canal de Youtube a través de los cuales comunica sus actividades a la comunidad educativa y al público general. El equipo participa de forma regular en conferencias científicas y de educación, para así poder aplicar los resultados y las metodologías innovadoras.

Entrenamiento Profesorado Galileo 17 a 21 octubre

Por otro lado, del 17 al 21 de octubre se celebrará el curso internacional en colaboración con el Programa de Entrenamiento de Profesorado Galileo (GTTP, por sus siglas en inglés) en formato híbrido: presencial y online. El curso permitirá la interacción entre docentes y personal científico fomentando el intercambio de ideas y recursos didácticos. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de octubre en http://galileoteachers.org/esa- gttp-2022/

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario