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Airbus fabricará el módulo de servicio de la primera nave que volverá a la Luna

Ilustración que muestra la nave Orion con el módulo de servico, en órnita lunar.

La Agencia Espacial Europea ha firmado con Airbus un contrato para suministrar el módulo de servicio para la primera nave Orion que alunizará.

La nave espacial Orion, que está desarrollando Lockheed Martin, y que está previsto sea la que lleve a los primeros nuevos astronautas de Estados Unidos a la Luna en 2024 contará con tecnología europea en su módulo de servicio.

En el programa para volver a la Luna por parte de la NASA cuenta con una importante participación internacional, incluida la ESA, la Agencia Espacial Europea.

La ESA tiene como responsabilidad el módulo de servicio de la cápsula, bautizado como Artemisa.

En él, se encontrará el sistema propulsor para el control de la nave espacial, los equipos de energía, y depósitos de agua y aire para los astronautas durante el viaje de ida y vuelta a la Luna.

El diseño de Artemisa está basado en el del Vehículo Automático de Transferencia, nave automática no tripulada usada para reabastecer a la Estación Espacial Internacional.

Ahora, la ESA ha firmado con Airbus Space un contrato por valor de unos 250 millones de dólares para la construcción de un tercer módulo, que será el que se use en la primea misión que está previsto alunice, lo que deberá ocurrir en el año 2024 de acuerdo a los actuales planes de la NASA.

El módulo es un cilindro de cuatro metros de diámetro y otros tantos de altura  equipado con cuatro paneles solares de 19 metros de envergadura desplegados. Estos sirven para generar 11,2 kW de electricidad a la hora.

Cuenta con un motor principal y 32 auxiliares para el control de actitud y su peso equipado es de algo más de 13 Tm, de las que 8,6 Tm son combustible; 90 kg oxígeno, 30 kg nitrógeno (ambos formaran el aire que respirarán los astronautas) y 240 litros de agua para el consumo de estos. En total el modulo podrá mantener a cuatro astronautas durante 20 días.

La estructura del Artemisa es fabricada en Italia y todo el conjunto de elementos, que se producen en diez países europeos, se integra en las instalaciones de Airbus en Bremen. España es responsable de la unidad de control térmico del módulo.

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