Portada » Autorizada la renovación de las comunicaciones militares por satélite
Espacio Ministerio Defensa Misiones

Autorizada la renovación de las comunicaciones militares por satélite

Aspecto que podría tener el futuro Spainsat Ng1.
Aspecto que podría tener el futuro Spainsat Ng1.

Hisdesat seguirá encargándose la gestión de las comunicaciones militares por satélite españolas durante los próximos 19 años.

El consejo de Ministros ha autorizado que el ministerio de Defensa e Hisdesat puedan suscribir lo que califica de “contrato administrativo especial” que, por un valor máximo de 1.617 millones de euros.

El objeto del contrato es renovar la capacidad de comunicaciones militares por satélite que prestan los satélites Spainsat y Xtar-Eur al ministerio de Defensa, que se encuentran en su última fase de su vida operativa. En su autorización, el consejo indica que la demanda de renovación proviene “del Estado Mayor de la Defensa”, que con ello pretende “asegurar los enlaces con fuerzas desplegadas tanto dentro como fuera del territorio nacional”.

Una vez suscrito el contrato entre Defensa e Hisdesat, esta estará en condiciones de decidir el contratista principal que asumirá el desarrollo de los satélites gemelos Spainsat NG-1 y NG-2, un contrato por el que pugnan de manera preferente Airbus Defence and Space en España y Thales Alenia Space España, pero que no es de descartar que finalmente asuman ambas empresas de manera colaborativa.

Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, había asegurado en su última comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, que el programa de satélites de comunicaciones seguras Spainsat NG supone “el mayor contrato espacial que en estos momentos existe en Europa”.

Olivares asumió ante los diputados que el programa “marchaba con retraso”, ya que tenía que haber sido aprobado “a finales de 2017”, y que Hisdesat, “firmará el contrato con la empresa constructora de los satélites antes de mediados del mes de abril, fecha que el conjunto de la industria espacial española confía que se haga realidad.

Defensa abonará a Hisdesat por el concepto de prestación de servicios y mediante la modalidad de “pago por consumo” y durante el periodo 2023-2037 un máximo de 1.617 millones de euros.

Aunque la citada cantidad representa 219,45 millones de euros más de los 1.397,55 millones aprobados a finales de julio pasado por el Consejo de Ministros, fuentes de Hisdesat confirman a Fly News que dicha cifra es el techo de gasto y que la cantidad redonda de 1.600 millones se enmarca en una “técnica de contratación” que “contempla las posibles modificaciones y prorrogas que pudiera conllevar el contrato”.

Ello es debido a que el Consejo de Ministros admite la posibilidad de prórroga del contrato por un período máximo de 3 años mediante el procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad.

Los dos nuevos satélites Spainsat NG deberían estar en órbita y en funcionamiento antes que Xtar-Eur y Spainsat concluyan su vida operativa, lo que ocurrirá a lo largo de 2020 y 2021, respectivamente, según estimaciones del ministerio de Defensa.

Sin embargo, dado que todavía está pendiente, como hemos señalado, la designación de contratista principal y del inicio de la construcción de los satélites, los Spainsat NG difícilmente volarán al espacio antes de 2023.

Tanto el Spainsat NG-1 y NG-2 funcionarán en tres bandas de frecuencias ‒Ka, X y UHF‒ y dispondrán de capacidad para reconfigurar sus coberturas y prestaciones en los diferentes teatros de operaciones donde puedan desarrollar sus misiones las Fuerzas Armadas españolas.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario