Portada » Defensa contrata con Hisdesat las comunicaciones militares vía satélite hasta 2037
Empresas Espacio

Defensa contrata con Hisdesat las comunicaciones militares vía satélite hasta 2037

El subdirector de Adquisiciones de la DGAM, coronel de Intendencia de la Armada Alfonso Torán, y el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro.

Hisdesat se encargará de las comunicaciones militares vía satélite hasta 2037 por 1.617 millones

En una ceremonia restringida celebrada en la mañana de hoy jueves, 11 de julio, en la sede central de ministerio de Defensa en Madrid, el subdirector de Adquisiciones de la Dirección General de Armamento y Material, coronel de Intendencia de la Armada Alfonso Torán, y el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, por fin se ha suscrito el denominado “Contrato administrativo especial SATCOM-Spainsat NG para la renovación de la capacidad de comunicaciones por satélite de la actual constelación de satélites Spainsat y Xtar-Eur”.

Se trata de un contrato por un valor máximo de 1.617 millones de euros por el que el departamento ministerial que dirige Margarita Robles asigna a la compañía española durante el periodo comprendido entre 2023 al 2037 las comunicaciones militares seguras y encriptadas a cargo de los nuevos satélites Spainsat NG-1 y NG-2 cuyo contrato de diseño, desarrollo y construcción fue firmado hace unos meses.

Los varios meses de demora de la firma del contrato se han debido, según fuentes cercanas a las partes, “a la complejidad trámites administrativos, al modificarse el proceso de adjudicación» y pasar del formato de Convenio a convertirse en Contrato Administrativo Especial”.

El contrato abarca el periodo 2023-2037 ya que es el marco temporal que contempla un acuerdo de Consejo de Ministros de hace medio año, en donde se recoge que el Spainsat NG-1 entrará en operación en 2023. Al año siguiente volará al espacio el Spainsat NG-2. Como cada satélite tiene una vida estimada en 15 años, su vida útil concluirá en 2037. El pago por parte de Defensa de los servicios prestados por Hisdesat se computarán a partir de que el Spainsat NG-1 entre en servicio, por un montante anual de 77 millones de euros.

El Consejo de Ministros del 29 de marzo autorizó al ministerio de Industria, Comercio y Turismo a establecer las normas reguladoras para la concesión directa a Hisdesat de un préstamo a interés cero, sin exigencia de garantías, por un importe total de 750 millones de euros hasta 2022 para afrontar el desarrollo de los dos satélites Spainsat NG. Hasta la fecha, la anualidad correspondiente a 2019 ‒150 millones de euros‒ todavía no se ha hecho efectiva, ya que está pendiente de un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros.

Fuentes de la industria espacial han confirmado a FLY NEWS que “confían en que el citado acuerdo de Consejo de Ministros pueda ser una realidad en las próximas semanas, antes de las vacaciones de agosto”.

La nueva generación Spainsat NG consta de dos satélites de comunicaciones que se emplazarán en las posiciones 30º W y 29º E. Su labor es proporcionar comunicaciones seguras y encriptadas a las misiones de las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en las misiones internacionales, en sus diferentes redes de mando y control y logísticas, así como el establecimiento de transmisiones con aeronaves, buques y vehículos en movimiento, tripulados o autónomos.

Hisdesat asume la inversión, operación y puesta en explotación del sistema de satélites y proporciona a Defensa y a otros organismos gubernamentales nacionales y extranjeros las capacidades de comunicaciones seguras que solicitan.

Desde el punto de vista industrial, Hisdesat asegura que “más del 40% de los satélites será desarrollado por la industria nacional”, cuando en el Spainsat “fue de 21% del total del satélite”.

Con Airbus Defence and Space France como el líder del consorcio, la construcción de los dos satélites gemelos corre a cargo de un consorcio de cuatro co-contratistas ‒las filiales francesa y española de las empresas europeas Airbus DS y Thales Alenia Space‒, con Airbus Defence and Space España como contratista principal e integrador de la carga útil de banda X, mientras que Thales Alenia Space España es el contratista principal e integrador de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF.

Según estimaciones de Hisdesat, el empleo que originará el programa asciende a “más de 500 ingenieros al año durante los cinco años de fabricación del satélite y del segmento de control en Tierra”. En la fase de explotación de los satélites, Hisdesat considera que “se generará empleo para unos 100 ingenieros/año durante toda la vida útil del satélite, estimada en 15 años”.

La actual generación de satélites de Hisdesat cuya vida útil está a punto de concluir ‒Spainsat y Xtar-Eur‒ ya aporta sus capacidades al programa GOVSATCOM, una iniciativa de la Agencia Europea de Defensa (EDA) liderada por España. Su objeto es crear una capacidad conjunta de comunicaciones que preste servicios a todas las misiones de la Unión Europea.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario