Portada » Dos startups españolas desarrollan una nueva tecnología de comunicación para microlanzadores
Espacio

Dos startups españolas desarrollan una nueva tecnología de comunicación para microlanzadores

Las pymes españolas KDPOF y Seven Solutions desarrollan una tecnología de red innovadora en el sector aeroespacial, que utilizará las comunicaciones basadas en la tecnología  Time Sensitive Network.

KDOF, Seven Solutions y secpho lanzan el proyecto Space Giganet, para desarrollar una red de comunicaciones sobre fibra óptica de plástico, con sincronización temporal que permitirá dotar a los micro lanzadores de satélites un nuevo sistema de comunicaciones, ligero, flexible y robusto a la radiación.

Según explican los responsables del proyecto: «La industria aeroespacial española está evolucionando rápidamente gracias a la posibilidad de poner en órbita pequeños satélites lanzados desde España a través de micro lanzadores. En los últimos 3 años hemos visto como la empresa PLD Space, ubicada en Elche, ponía en marcha el lanzamiento de 2 cohetes, el MIURA-1 y el MIURA-5 a bordo del cuál se lanzarán a la atmósfera pequeños satélites. Los lanzamientos que se llevarán a cabo en los próximos años requieren de nuevas tecnologías que hasta hace pocos años no eran posibles, como es el proyecto de investigación industrial Space Giganet en el que se desarrollará el prototipo de un sistema de comunicaciones interoperable, de baja latencia, alto ancho de banda y bajo peso.»

La tecnología desarrollada en Space Giganet permitirá una solución adecuada al segmento de micro lanzadores, gracias a su interoperabilidad, flexibilidad y coste moderado. En particular, la tecnología proporcionará replicación en los tráficos más sensibles, aprovechando la redundancia en la topología. Space Giganet es una continuación de acciones anteriores, que han permitido el desarrollo de una tarjeta embarcada, capaz de soportar hasta cuatro interfaces 100/1000-Base-T rugerizadas, como la que se muestra en la imagen inferior.

La iniciativa desarrollada por KDPOF y Seven Solutions y en la que secpho participa en la coordinación y promoción del proyecto, cuenta con la financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones   Empresariales    Innovadoras    del    Ministerio    de    Industria,    Comercio y Turismo en la convocatoria 2020, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes.

LAS EMPRESAS

Seven Solutions, con sede en Granada, es especialista en soluciones de telecomunicación con una sincronización ultra precisa y para este proyecto desarrollará un puente de red sensible al tiempo (o TSN, por sus siglas en inglés) con cuatro interfaces Ethernet Gigabit sobre una plataforma basada en el MPSoC Zynq-7030. De las cuatro interfaces, dos controlarán interfaces de cobre y dos irán sobre fibra óptica plástica. Este diseño permitirá comparar las prestaciones de la TSN sobre la fibra de plástico respecto a las que se tienen actualmente sobre cobre.

Por su parte, KDPOF, con sede en Madrid, es especialista en conectividad Gigabit por fibra óptica y en este proyecto adaptará la fibra óptica de plástico a los requisitos de los microlanzadores y desarrollará los chips de las tarjetas y los transceptores de fibra óptica (FOT) que incorporan los elementos fotónicos, optoelectrónicos y de acople mecánico a la fibra óptica.

Por último secpho es un clúster nacional formado por más de 160 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación expertos en innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías profundas (Deep Tech) y en este proyecto está la coordinación y comunicación de resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario