Portada » El INTA facilita a PLD su base de Huelva para el vuelo inaugural del MIURA 1
Espacio

El INTA facilita a PLD su base de Huelva para el vuelo inaugural del MIURA 1

El Centro de Experimentación de “El Arenosillo” del INTA será el protagonista del primer despegue del micro lanzador español de demostración tecnológica desarrollado por PLD.

El vuelo inaugural del lanzador de demostración tecnológica MIURA 1, de PLD, tendrá lugar en el último trimestre de 2019, ha confirmado Raúl Torres, máximo responsable de la compañía española asentada en Elche (Alicante).

Una vez que ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración, el lanzamiento se producirá desde el Centro de Experimentación de “El Arenosillo” (CEDEA), propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y situado sobre la costa del atlántico.

El Instituto dispone en “El Arenosillo” de instalaciones y equipamientos para el lanzamiento de cohetes suborbitales, así como de laboratorios para efectuar los ensayos previos que permitan calificar los componentes que viajarán a bordo del primer MIURA 1.

PLD ya está recibiendo y almacenando los componentes y equipos para poder iniciar a partir de los primeros meses de 2019 la integración del MIURA 1, que es el nuevo nombre con el que Raúl Torres y Raúl Verdú ‒los máximos responsables de PLD‒ han rebautizado a su demostrador tecnológico suborbital mono etapa ARION 1.

Raúl Torres ha confirmado a FLY NEWS que a principios de 2018 comenzamos a buscar una nueva denominación para nuestros lanzadores”. “Barajamos varios nombres, todos con alguna relación con EspañaFinalmente elegimos Miura, por ser un animal que representa la fuerza, la potencia y el esfuerzo”.

El número 1 no representa que se trata del primer lanzador de PLD o que tan solo dispone de una etapa, sino que significa el número de motores que propulsan la primera etapa, que en este caso es uno.

En una nueva zona acotada del aeropuerto de Teruel “ya se está probando un motor para cualificar el banco de ensayos que debe servir para validar el motor de vuelo de combustible líquido TEPREL-B, de 32 kN”, ha asegurado Raúl Torres a FLY NEWS. El  TEPREL-B ha sido seleccionado por PLD para llevar al MIURA 1 hasta los 150 kilómetros de altura.

Situado a escasos kilómetros de Huelva y junto al Atlántico, el Centro de Experimentación de “El Arenosillo” es el lugar idóneo para efectuar los vuelos de demostración del MIURA 1. El INTA dispone allí de instalaciones para el despegue de cohetes, dado que entre mediados de los años 60 y mediados de los 90 fue utilizado como base de lanzamiento de cohetes sonda norteamericanos, europeos y españoles

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario