Portada » Las imágenes que envía el satélite Paz son de una calidad impresionante
Espacio

Las imágenes que envía el satélite Paz son de una calidad impresionante

Miguel Ángel García Primo, director técnico de Hisdesat, resume así las prestaciones del primer satélite «espía» español, recién cumplidos los 3 primeros meses desde su puesta en órbita.

Recién cumplidos los 3 primeros meses en órbita del satélite espía español Paz propiedad Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, el director técnico de la compañía, ha confirmado a FLY NEWS que el ingenio espacial “ya envía imágenes radar de una calidad impresionante y funciona de manera fantástica ¡Estamos encantados!”.

Lanzado al espacio el 22 de febrero desde la base de Vandenberg (California) a bordo de un cohete norteamericano Falcón 9 de SpaceX, Paz ya estaría en servicio si se tratara de un satélite de comunicaciones comerciales.

Pero siendo un avanzado satélite con tecnología radar SAR, 90 días representa el 50% de tiempo del llamado “commissioning in orbit” periodo estimado en este tipo de satélites para comprobar su correcto funcionamiento en órbita, identificar y solventar anomalías y, sobre todo, verificar el buen estado de los procesadores de a bordo y calibrar los sensores que, en el caso de Paz, es la antena radar y sus equipos electrónicos asociados.

La fase de commissioning tiene lugar en el Departamento de Calibración y Validación del Centro de Control de Satélites del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón (Madrid), donde una docena de ingenieros y técnicos del operador Hisdesat, el fabricante del satélite (Airbus Defence & Space en España) y el INTA ‒responsable de la construcción y operación del segmento terrestre del satélite‒ efectúan las campañas sistemáticas de tomas de imágenes.

Con ellas trabajan para calibrar con la máxima precisión posible los sensores de a bordo, verificar si cumplen las especificaciones que se atribuyen al radar y extraer las prestaciones requeridas para los futuros productos, en esencia, la caracterización de las imágenes.

Los ingenieros españoles han puesto a punto software específico para realizar el commissioning, al igual que utilizan un software especializado desarrollado por el Instituto de Microondas y Radar del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) de Oberpfaffenhofen, a 29 kilómetros de Munich. Con ambos software verifican si las imágenes recibidas cumplen con los requisitos del usuario y supervisan de forma permanente la salud del instrumento radar.

Si no surgen problemas imprevistos y se mantiene en vigor el periodo de 6 meses previsto para el commissioning, el primer satélite espía radar español estará en condiciones óptimas de funcionamiento en los últimos días del próximo mes de julio.

Imagen de Barcelona tomada por Paz
Imagen de Barcelona tomada por Paz

Por esas fechas entraría en servicio y comenzaría a enviar imágenes radar a su cliente principal, el Estado Mayor de la Defensa, para su explotación táctica y estratégica en beneficio de las operaciones militares que España mantiene en el exterior. A 514 kilómetros de altitud y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, Paz cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados, con lo que cubre regularmente áreas tan distantes entre sí como Afganistán, Mali, Lituania, Irak, Líbano, Yibuti…

El Centro de Control de Paz en el INTA mantiene contacto con el satélite 4 veces al día, unos 10 minutos en cada ocasión durante, tiempo en el Paz descarga sobre una antena las imágenes adquiridas y recibe las instrucciones para la toma de imágenes de los días siguientes.

Emplazado en una órbita helio síncrona polar de 510 kilómetros ‒lo que significa que va siempre en la misma orientación respecto del Sol‒, el radar SAR resulta inmune a las condiciones de iluminación y puede ver el terreno y cuantos objetos o edificaciones hay sobre la superficie de la Tierra, tanto de día como de noche.

Oficialmente planificada la misión en órbita de Paz para una duración de 5 años y medio, lo normal es que tenga una vida mínima de 7 años o incluso más. Sus hermanos gemelos alemanes, el TerraSAR-X y el TanDEM-X, han superado con creces su vida nominal. El TerraSAR-X fue puesto en órbita el 15 de julio de 2007 y el TanDEM-X el 21 de junio de 2010 y ambos continúan en órbita a plena operatividad.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario