Portada » El Máster en Materiales Compuestos de la ETSIAE, ahora con becas Airbus
formación aeronáutica

El Máster en Materiales Compuestos de la ETSIAE, ahora con becas Airbus

Fuselaje frontal de un Airbus A350, avión realizado en gran parte en materiales compuestos.
Fuselaje frontal de un Airbus A350, avión realizado en gran parte en materiales compuestos.

La ETSIAE ha lanzado el 12º Máster en Materiales Compuestos para graduados y titulados en ingenierías y licenciados en física o química, y que contará con becas de Airbus.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), de la Universidad Politécnica de Madrid ha lanzado la decimosegunda edición del Máster en Materiales Compuestos.

Dicho máster fue creado a instancias de Airbus y otras empresas aeronáuticas “a raíz de la necesidad, formalmente expresada por empresas líderes del sector aeronáutico, de formar a titulados de las ramas de la ingeniería afines al sector para que adquieran los distintos conocimientos requeridos para el diseño, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos”.

Airbus se encargó de definir esas necesidades de formación de clara vocación práctica que la Universidad Politécnica de Madrid materializó en un programa académico propio.

Este máster, presencial, de 90 ECTS, se celebrará del 3 de octubre de 2022 al 24 de junio de 2023 en la ETSIAE, de lunes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas.

Está estructurado en módulos trimestrales, dedicados a “materiales constitutivos y caracterización: procesos de fabricación de estructuras de materiales compuestos de matriz polimérica y diseño de estructuras avanzadas de composites”; “técnicas de simulación numérica: análisis de estructuras avanzadas de materiales compuestos, gestión de la producción (fabricación ajustada) y certificación de estructuras de materiales compuestos para aeronaves”; y “comportamiento en servicio y las reparaciones, pasando entre otros contenidos por la gestión de proyectos y control de calidad, los materiales compuestos de matriz metálica y los de matriz cerámica, los nanocomposites y biocomposites, las aplicaciones para estructuras espaciales, la normativa medioambiental o el reciclaje”; según indican desde la ETSIAE.

Además recalcan que: “Los contenidos teóricos están apoyados en la realización de ejemplos prácticos y culminan con un Trabajo Fin de Máster. La docencia de las distintas áreas se imparte desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos, apoyándose en proyectos en los que el profesorado ha estado o está involucrado de primera mano. En esta edición se ha decido potenciar la práctica para hacer un máster más aplicado a las necesidades de la industria”.

BECAS AIRBUS

Una novedad para este 12º máster es que Airbus ha ofrecido unas becas que incluyen el coste total de la matrícula (9.900 euros), junto a la realización de 11 meses de prácticas remuneradas (875 euros brutos mensuales) en la compañía, en paralelo a las clases.

Las prácticas, de enero a diciembre de 2023, suponen la asistencia diaria a la empresa en una jornada de 7 horas en horario de mañana para desarrollar la actividad asignada por la compañía; y están “orientadas a alumnos sin experiencia laboral previa, con alto nivel de inglés (también se valorará francés o alemán) buen expediente académico, espíritu de equipo y colaboración y capacidad para trabajar en entornos complejos e internacionales”.

Para solicitar las becas es preciso estar previamente preinscrito para el máster. Para ello se debe rellenar online en la web de la escuela  el formulario de inscripción antes del 10 de octubre de 2022, seleccionando en la plataforma Atenea “Máster M.01.0125.01 – MATERIALES COMPUESTOS curso 2022-2023”.

Tras recibir la confirmación de la admisión (se ofertan 40 plazas por orden de preinscripción), se deberá abonar 100 euros (no reembolsables) para mantener su plaza, que se descontará posteriormente del precio de la matrícula. Los 9.900 euros de esta, se deberán pagar en octubre de 2022, si bien puede fraccionarse en dos pagos.

Para solicitar las becas, hay que hacerlo en la página que Airbus ha establecido para ello, durante los meses de junio y julio de 2022. La lista de becados se comunicará a los solicitantes durante el mes de septiembre.