Portada » Adventina lanza un curso on line sobre emergencias médicas en vuelo
formación aeronáutica Universidad

Adventina lanza un curso on line sobre emergencias médicas en vuelo

La Escuela de Pilotos Adventia, junto a la Universidad de Salamanca -USAL- impulsa el primer curso on line de Medicina Aeronáutica en ‘Códigos Azules en vuelo’, destinado a la gestión de una emergencia sanitaria tiempo-dependiente, a bordo de una aeronave.

Los códigos azules son incidentes sanitarios tiempo-dependientes, es decir que cada minuto que se retrase el tratamiento específico adecuado, supone un aumento exponencial de la mortalidad. En vuelo, implican el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido inmediatamente por los servicios de emergencia, habiéndose realizado las primeras actuaciones a bordo.

Se incorpora el código COVID-19, con el que los participantes del curso  aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus SARS-COV-2 durante la operación aérea.

Finalizado el curso, los asistentes habrán ampliado y actualizado sus conocimientos sobre medicina aeronáutica, dotándoles así de una herramienta necesaria a la hora de identificar y realizar la asistencia inicial en vuelo a pacientes con patologías críticas, particularmente en los casos en los que no exista ningún sanitario entre el pasaje de a bordo.

Expertos del ámbito de la urgencia y emergencia, coordinados por el Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, y médico, Fernando Sánchez Hernández, explicarán, a través de casos clínicos on line, la correcta gestión de los códigos azules en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código COVID, entre otros.

El curso consta de 30 horas de  duración, y se impartirá entre el 22 de febrero y el 15 de marzo de 2021, y cuenta con la colaboración del sindicato de pilotos SEPLA, el el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

El curso constará de una serie de casos clínicos, centrados en el manejo práctico, algorítmico, pero flexible, de los diferentes aspectos los Códigos azules en vuelo actualizados a fecha de febrero de 2021.