Portada » El DC-9 “Pedro de Valdivia” se queda en Aviation Group
Escuelas formación aeronáutica Universidad

El DC-9 “Pedro de Valdivia” se queda en Aviation Group

DC-9 "Pedro de Valdivia" en su emplazamiento de la Universidad Rey Juan Carlos.

El avión histórico, cuyo nombre recuerda al fundador de Santiago de Chile, tendrá  nueva vida en el hangar principal de Aviation Group.

Aviation Group cuenta ahora entre sus aeronaves con un “viejo guerrero” del aire: el McDonnell Douglas D C-9 EC-BYI, denominado “Pedro de Valdivia” en honor al conquistador de Chile. Se encuentra expuesto, junto con otros aparatos, y disponible para la formación de alumnos en sus instalaciones de Fuenlabrada (Universidad Rey Juan Carlos).

Adquirido por Iberia en octubre de 1972 es bautizado inicialmente como “Ciudad de Vitoria” y pintado con los colores rojo y blanco, propios de la época de nuestra compañía de bandera. Años más tarde, Aviaco, en aquellos movidos años de intercambios empresariales, procede a su alquiler a Iberia cambiando entonces al EC-BYI su tradicional librea por el azul y blanco característico de la empresa y el nombre del aparato por el de otro conquistador: “Francisco Pizarro”.

No obstante, el EC-BYI regresará de nuevo a la flota de Iberia que lo rebautiza como “Pedro de Valdivia” en honor, como hemos dicho, al célebre extremeño fundador de Santiago de Chile. Mantiene, eso sí, su esquema cromático con que fue repintado al volar con Aviaco hasta su baja definitiva en mayo del 2000.

Pero la vida del EC-BYI continúa en “parte” ya sin surcar los aires. Decimos en “parte” dado que del desguace se salva sólo la sección delantera del fuselaje. Sin planos ni empenaje de cola llega hasta la localidad de Puertollano (Ciudad Real) a la Fundación Virtus, que lo emplea en cursos TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros). Finalizada su etapa en la ciudad de la Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano decide cederlo, para su conservación y mantenimiento, a Aviation Group/CITHE.

El “Pedro de Valdivia” tiene ahora un merecido emplazamiento unido al hangar principal de Aviation Group, en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Su interior conserva en perfecto estado, la cabina de los pilotos con todos los instrumentos analógicos típicos de la época y mandos de vuelo “operativos”, mientras que la zona de pasaje se ha reconvertido en una sala de reuniones, dotada de todos los medios audiovisuales.

En su sede central, ubicada en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid), Aviation Group imparte formación profesional de mecánica aeronáutica, cursos de tripulantes de cabina de pasajeros, a través de su empresa colaboradora Aerodynamics Academy, y prácticas a los alumnos de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación.

También ofrece al público experiencias de vuelo en sus simuladores de A320, Boeing 737 y F18 Superhornet. Su filial Cithe, especializada también en la formación para el mantenimiento de aeronaves, estrenó recientemente unas modernas instalaciones en Madrid capital. En colaboración con Cesur, cuenta con otro centro de formación de técnicos aeronáuticos situado en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario