La aeronáutica vasca Aernnova ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar en la Primera Convención de Innovación que se desarrollará los días 5 y 6 en Bruselas.
Esta primera Convención de Innovación se enmarca dentro del ambicioso plan de I+D+i que ha puesto en marcha la Unión Europea, mediante un plan dotado con 60.000 millones de euros que intenta colocar a Europa a la cabeza de la innovación científica en los próximos años.
Aernnova expondrá sus últimos desarrollos de ala para el programa de ámbito europeo Clean Sky, en el que la empresa vasca participa desde el lanzamiento del mismo, y que trata de desarrollar soluciones innovadoras para conseguir aviones más respetuosos con el medio ambiente. El programa está dotado con 800 millones de euros.
Clean Sky tiene la forma de un consorcio público-privado, en el que Aernnova tiene el rango de miembro asociado, con una participación total superior a los 8 Millones de Euros. Los otros miembros asociados principales de Cleansky son: Airbus, AgustaWestland, Alenia Aeronautica, Dassault Aviation, EADS-CASA, Eurocopter, Fraunhofer Institute, Liebherr-Aerospace, Rolls-Royce, Saab AB, Safran Thales y la Comisión Europea.
El Consorcio Cleansky ha puesto en marcha 5 grandes proyectos integrados sobre plataformas reales y la contribución de Aernnova se integra en el proyecto SFWA (Smart Fixed Wing Aircraft). El objetivo ambiental del SFWA es reducir el consumo de combustible y , en consecuencia, la emisión de CO2 de las aeronaves de mediano y largo alcance entre un 10 y un 20% ,así como el ruido entre 5 y 10 dB.
Dentro del programa del ala Aernnova tiene la responsabilidad de desarrollo del Cajón de Torsión y del montaje monitorizado de las nuevas “alas SMART”, integrando así las piezas del resto de socios en dos semialas limpias.
Con el fin de probar el resultado del Proyecto un Airbus A340-300 será equipado con nuevas secciones externas de ala para demostrar la eficacia del nuevo diseño de ala natural de flujo laminar.
Además Aernnova integrará un novedoso sistema de monitorización estructural del ala (SHM),desarrollado con tecnología propia, que será también validado en los ensayos en vuelo. Este sistema denominado, PAMELA SHM ™, detecta en tiempo real los daños y defectos en las alas y se instalará por primera vez sin necesidad de cables y permite la comunicación inteligente entre la estructura del ala y el personal de mantenimiento.
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