Portada » Airbus España: termina la agonía pero siguen los problemas
Empresas Fabricantes Industria

Airbus España: termina la agonía pero siguen los problemas

Trabajadores de Airbus en el CBC durante una de las manifestaciones llevadas a cabo contra el cierre de Puerto Real.
Trabajadores de Airbus en el CBC durante una de las manifestaciones llevadas a cabo contra el cierre de Puerto Real.

Airbus, sin haber podido llegar a un acuerdo con los sindicatos de sus trabajadores, ha anunciado oficialmente el cierre de la factoría de Puerto Real y el traslado de los trabajos al CBC El Puerto de Santa María.

Ayer 30 de junio era la fecha límite que Airbus había dado a los representantes sindicales de sus trabajadores para llegar a un acuerdo sobre la situación de la empresa en España.

Sin embargo, y pese a la intervención en su momento del Gobierno, dicho acuerdo no ha sido posible, por lo que Airbus ha comunicado hoy 1 de julio ya al Comité Interempresas de España que “procederá con la implementación de algunas medidas necesarias para asegurar el futuro y la competitividad de las operaciones de Airbus en el país”.

Estas medidas incluyen un nuevo ERTE de larga duración para los trabajadores de Airbus Commercial Aircraft en España; y un nuevo proceso de bajas voluntarias y/o movilidad para “algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes”.

Desde Airbus han señalado que “Como resultado, el actual proceso de ajuste para Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, que impacta todavía a 460 posiciones en España, finalizará sin medidas forzosas”.

Y finalmente, lo que era ya sabido, aunque no oficializado al cien por ciento hasta ahora: El cierre de la factoría de Puerto Real y la consolidación de las actividades en la provincia de Cádizen un único centro de excelencia en la planta del CBC en El Puerto de Santa María”.

En su comunicado, Airbus confirma que el traslado de la producción comenzará lo antes posible y que esto “permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz. Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo”.

Finalmente explican que ante la falta de acuerdo, “Airbus toma las decisiones más responsables socialmente, en las que prima, por encima de todo, la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España y concretamente en Cádiz”.

Estas decisiones sin embargo no devolverán la paz social a Airbus por el momento ante la posición de los sindicatos y de los trabajadores, que han realizado en los últimos meses diversas manifestaciones y huelgas contra el cierre de Puerto Real. Sin ir más lejos, a las 19:30 del 1 de julio hay convocada por los sindicatos una manifestación de protesta en la ciudad de Cádiz. Dicha manifestación se ha hecho con el slogan «Por el empleo, las inversiones y el crecimiento económico en la provincia de Cádiz» y no se centra solo en la situación de Airbus, pero si es el desencadenante principal.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario