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Airbus Puerto Real: Tres actores, tres propuestas

Manifestación en Cádiz en apoyo de la continuidad de la factoría de Airbus en Puerto Real.
Manifestación en Cádiz en apoyo de la continuidad de la factoría de Airbus en Puerto Real.

Airbus, sindicatos y Junta de Andalucía siguen con opiniones muy diferentes sobre el futuro de la planta de Puerto Real de Airbus.

Mientras Airbus y los sindicatos se han dado un poco más de tiempo para negociar las soluciones a los problemas del fabricante en España, el futuro de la planta de Puerto Real sigue siendo el principal punto de fricción.

En su mensaje público a trabajadores y sindicatos, Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España señalaba el cierre de la factoría de Puerto Real y el traslado, “lo antes posible de los trabajos que allí se realizan, y que a los trabajadores de la misma se les ofrecerá puestos en otras factorías, principalmente en el Centro Bahía de Cádiz, más conocido por sus siglas CBC de El Puerto de Santa María.

Interior del CBC de Airbus.
Interior del CBC de Airbus.

Sin embargo, tras la manifestación convocada en Cádiz en apoyo de la continuidad de Puerto Real, el comité de empresa en dicha instalación ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que apoye a los trabajadores y defienda que no se cierre la planta ni se reduzca la carga de trabajo.

Mientras, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado que el cierre y la oferta de Airbus es una buena noticia dado que, si la planta no es viable como dicen en Airbus por la caída de la carga de trabajo, el que se vaya a “trasladar a todo el personal desde Puerto Real al Puerto de Santa María es una buena noticia porque, en conjunto, no va a haber una pérdida de empleo en el sector aeronáutico en el área de la Bahía de Cádiz”.

Velasco sin embargo, no se ha mostrado de acuerdo con la idea vertida en la propuesta de reconvertir la planta de Puerto real en un Centro Aeronáutico de Industria 4.0. Para Velasco, ello supondría solo duplicar esfuerzos inútilmente: “Desde la Junta de Andalucía estamos desarrollando el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz, orientado al sector naval y aeronáutico, que va a estar plenamente operativo a finales de este año”. Los objetivos de ambos centros serían casi los mismos.

Estas manifestaciones se efectuaron en la inauguración de la sede de Centum en la Zona Franca de Cádiz. 

Velasco explicó que están trabajando para presentar al ministerio de Industria, Comercio y Turismo una alternativa para convertir Puerto Real en un Centro de Desarrollo de Emisiones Cero, destinado a investigar el hidrógeno como fuente energética para los aviones del futuro. “Hay una oportunidad de oro para que este se especialice en el hidrógeno verde, que está destinado a ser uno de los combustibles del futuro. Estamos hablando con el Gobierno central y esperamos avanzar en este sentido en las próximas semanas”.

Recordemos que Airbus ha decidido instalar sus primeros dos centros de desarrollo para la tecnología del hidrógeno en Alemania y Francia, con el encargo de trabajar en los depósitos criogénicos necesarios para almacenar el hidrógeno en los aviones, y las tuberías precisas para llevarlo a los motores o a los generadores eléctricos.


 

Rogelio Velasco durante sus declaraciones tras la inauguración de ,la nueva sede de Centum en Cádiz.
Rogelio Velasco durante sus declaraciones tras la inauguración de ,la nueva sede de Centum en Cádiz.

Las manifestaciones de Velasco además han coincidido con el anuncio de que tan solo cuatro empresas se han presentado a la licitación de la oficina técnica que le dará soporte en las gestiones necesarias para la apertura del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada: CT Ingenieros; Idom Consulting Engineering Architecture; Science Innovation Link Office; y Zabala Innovation Consulting.

El contrato está previsto se adjudique antes de fin de año. El importe de la licitación es de 217.478,66 euros y supone la prestación a la Agencia IDEA de servicios de consultoría y asistencia en el diseño, licitación y adjudicación de un contrato de concesión de servicio para la gestión técnica integral de este centro. También se encargará de la definición del equipamiento y elaboración de los pliegos para la adquisición del mismo, así como del apoyo en la justificación de la aplicación de Fondos Europeos, han explicado desde la Junta.


Desde los sindicatos también se han opuesto al propuesto Centro Aeronáutico de Industria 4.0, pero por motivos diferentes. Juan Manuel Trujillo, presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real, declaró con motivo de la manifestación en Cádiz: “No queremos que Puerto Real sea un Centro de Industrias 4.0. Queremos que sea un centro de producción y reclamamos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se posicione y se ponga a favor de obra de los trabajadores, tal y como se comprometió cuando visitamos San Telmo [sede de la Junta].

Juan Manuel Trujillo durante una de las manifestaciones en contra del cierre o traslado de la factoría de Puerto Real de Airbus.
Juan Manuel Trujillo durante una de las manifestaciones en contra del cierre o traslado de la factoría de Puerto Real de Airbus.

También se manifestó en contra de la propuesta de la Junta: “No hay que justificarse con los elementos que aparecen 48 horas antes con una nube un bombardeo de datos impresionantes, porque de cortinas de humo estamos hasta el mismísimo. Hay que continuar con los activos industriales de la provincia y no facilitar que se pierdan”.

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