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Airbus y Navantia juntas en proyectos tecnológicos

Firma del acuerdo entre Airbus y Navantia.
Firma del acuerdo entre Airbus y Navantia.
Airbus Defence and Space y Navantia, se han undo para impulsar proyectos de transformación y digitalización

Dos de las mayores empresas españolas del sector de la defensa, Airbus Defence and Space y Navantia, se unen para impulsar proyectos de  transformación y digitalización.

Navantia y Airbus Defence & Space han firmado un acuerdo para colaborar en proyectos para el desarrollo de productos y servicios smart, la digitalización de las operaciones a lo largo de la cadena de valor y la incorporación de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en los productos y las operaciones. Estos proyectos se enmarcarán tanto en el sector industrial como en el de la defensa, a nivel nacional como europeo.

Belén García Molano, directora corporativa de Tecnologías de Airbus Defence and Space, y Donato Martínez Pérez de Rojas, director de Tecnología, Transformación Digital, Sistemas y Servicios de Navantia han sido los encargados de la firma del acuerdo.

Ambas empresas comenzaron en 2021 a estudiar la posibilidad de colaborar en los campos de energías verdes, capacitación en competencias digitales, sostenibilidad en los entornos marinos y aéreos, y transformación y digitalización, y fruto de ello es este acuerdo.

Desde Airbus y Navantia destacan ese último campo citado como en el que encontraron mayores sinergias “para el desarrollo de productos y servicios de base tecnológica, entre los que se encuentran la generación de servicios multidominio que estarían disponibles para su despliegue en la nube, la integración de vehículos no tripulados en dichos sistemas, así como el desarrollo de entornos de simulación coordinados en los dominios aéreo y naval, y demostradores que permitan definir y validar el concepto de operación de los productos anteriores. Se trata de tecnologías con impacto tanto en conflictos tradicionales como en conflictos de ‘zona gris’”.

Ahora, equipos de ambas se encargarán de definir los programas que se consideren de mayor interésen relación con dicho concepto de operación, y se valorará la formación de consorcios para la participación en programas europeos de defensa de interés mutuo”.

El núcleo para los trabajos se formará en el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real (Cádiz), que debe estar operativo en 2023 para que pueda ser financiado con fondos europeos, y que se instalará en una nave cedida por Navantia a la Junta de Andalucía por 15 años.

La idea de este centro de I+D se lanzó en 2016 mediante un acuerdo firmado por la Junta de Andalucía, Airbus, Navantia y la Universidad de Cádiz. Pero la firma de este acuerdo de cesión está todavía pendiente tras los cambios en el gobierno andaluz debidos a las últimas elecciones y el cese de Rogelio Velasco como consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Dicha nave tiene una superficie de algo más de 1.700 metros cuadrados y 17 metros de altura, y ya en 2018 la Junta de Andalucía invirtió medio millón de euros en acondicionarla. Sin embargo, terminar su preparación, acondicionamiento e instalación de mobiliario y maquinaria de estima en otros 18,3 millones de euros. La parcela donde está esta nave mide 6.936 metros cuadrados e incluirá un edificio de oficinas de dos plantas y 530 metros cuadrados de superficie.

En 2018, una serie de concursos para adquirir maquinaria y equipos necesarios para equipar el centro quedaron desiertos por falta de ofertas en unos casos y porque lo ofertado no cumplía con los requisitos pedidos.

Luis Calvo

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