null
Portada » ATR cierra 2021 con 35 pedidos y 31 entregas
Fabricantes Industria

ATR cierra 2021 con 35 pedidos y 31 entregas

Entre las entregas en 2021 de ATR estuvo el ejemplar número 1.600, este ATR 72 de Air New Zealand.
Entre las entregas en 2021 de ATR estuvo el ejemplar número 1.600, este ATR 72 de Air New Zealand.

Clara tendencia al alza en 2021, con signos positivos de un mercado en recuperación” así ha definido Stefano Bortoli, presidente de ATR el pasado 2021.

ATR logró en 2021 35 pedidos incluyendo firmes y opciones, con solo una cancelación (por tres aviones) y entregó 31 aviones nuevos y 10 de segunda mano, según ha explicado su presidente Stefano Bortoli, cifras que superan, en mucho, a los 6 pedidos y 10 entregas en 2020, pero todavía lejos de las cifras de 2019 y 2018, cuando sumó 79 ventas y 68 entregas, y 52 ventas y 76 entregas respectivamente. 2021 se cerró con una cartera de 196 aviones pendientes de entrega.

Entre los hitos de 2021, además de lanzar el motor Pratt & Whitney PW127XT como motor estándar para sus aviones; haber avanzado en sus pruebas para que sus aviones puedan operar con un 100 por ciento de SAF; y poner en marcha la fase de industrialización del ATR 42-600 STOL, ATR entregó su avión número 1.600 y alcanzó los 1.800 pedidos al tiempo que celebró su 40 aniversario.

Al anunciar estos resultados, Bortoli señaló: “Hemos visto una clara tendencia al alza en 2021, con signos positivos de un mercado en recuperación. Esto no sólo se debe a la mejora de las condiciones económicas, sino también a nuestra respuesta a los retos impuestos por la pandemia. Hemos seguido invirtiendo en nuestro producto, ofreciendo soluciones concretas para que nuestros clientes puedan operar sus aviones con el modelo de negocio más sostenible”.

Bortoli también se mostro muy optimista a medio y largo plazo, especialmente en el mercado de la carga. En ATR estiman una demanda de hasta 460 aviones de carga en 20 años en la categoría de de hasta nueve toneladas. Un ejemplo de ello es que de los 10 aviones de segunda mano entregados, la mayoría se han convertido en cargueros, y de los 31 nuevos, seis fueron ATR 72 cargueros para Fedex.

Stefano Bortoli presidente de ATR.
Stefano Bortoli presidente de ATR.

Una importante razón para el crecimiento de los aviones de carga para ATR es el aumento de las ventas electrónicas. Fabrice Vautier vicepresidente señor Comercial de ATR, señaló: “Covid ha acelerado algunas tendencias, como el desarrollo del comercio electrónico y el cambio al trabajo en casa. Esto conlleva un aumento de la demanda de viajes desde aeropuertos más pequeños y crea nuevas oportunidades para los operadores regionales”.

En el mercado de aviones de pasajeros de entre 30 y 70 plazas las previsiones de mercado de ATR señalan unas necesidades de unos 1.200 aviones en 20 años, principalmente en Japón, el sur de Asia y África. Además, ATR continúa sus contactos con las autoridades chinas para certificar sus aviones en ese país, lo que abriría aún más oportunidades.

Bortoli además adelantó que en unos pocos meses, hacia mediados de año, harán un importante anuncio sobre el futuro de sus modelos. Aunque no quiso avanzar nada más al ser preguntado, sí llegó a contestar que “aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la adopción de ninguna tecnología futura, pero estamos haciendo los deberes para preparar la siguiente fase. Estamos estudiando diferentes alternativas y, junto con nuestros accionistas, anunciaremos el siguiente paso cuando esto sea alcanzable con un calendario lo suficientemente sólido como para ser divulgado al público”. También recalcó que sus clientes les exigen aviones asequibles y económicamente sostenibles para poder mantener los precios de los billetes, señalando que aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre un nuevo diseño, “Seguiremos escuchando a nuestros clientes y sí y cuando nos pidan un producto nuevo, responderemos a esa necesidad«.

Finalmente hizo notar que el que Embraer esté trabajando sobre un turbohélice en la categoría de los aviones de ATR y que dos empresas, Universal Hydrogen y ZeroAvia, hayan anunciado sendos programas para remotorizar aviones ATR con motores eléctricos alimentados por células de combustible, “confirman la validez y viabilidad de nuestras plataformas y demuestran que tienen futuro a largo plazo, sino nadie investiría en esa plataforma”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario