Portada » El Clúster del país vasco, Hegan, presenta su Plan de I+D
I+D+i Industria

El Clúster del país vasco, Hegan, presenta su Plan de I+D

El Clúster Hegan presenta el plan de I+D+i para sus socios en el pais vasco.
El Clúster Hegan presenta el plan de I+D+i para sus socios en el pais vasco.

El Parque tecnológico de Vizcaya fue el lugar elegido por Hegan para presentar su Plan de I+D+i 2017-2020.

El comité de innovación de Hegan, el clúster del país vasco presentó el Plan de I+D+i 2017-2020. En esta presentación se explicó el proceso y el trabajo llevado a cabo por el equipo de la asociación y la ayuda y apoyo de las personas de las 24 entidades que forman dicho comité,y las líneas y áreas de interés identificadas.

Las líneas resultantes coinciden en buena medida con todas las estrategias de las diferentes visiones industriales por las que apuestan las administraciones (desde las de Euskadi RIS3, Basque Industry 4.0, Industria Conectada, hasta las de Europa, Horizonte 2020, Clean Sky 2, etcétera).

De entre esas áreas se han priorizado aquellas estrechamente vinculadas a la denominada actualmente como Industria 4.0, donde la mayoría de los socios tienen interés en desarrollar tecnología y que son clave para mantener el sector vasco en una posición estratégica frente a sus competidores. Dentro de estas áreas, las líneas tecnológicas prioritarias serían: Automatización de procesos, mecanizado convencional avanzado, fabricación aditiva, fábrica inteligente y conectada y mejora de procesos transversales como la inspección y los ensayos no destructivos.

Según cuentan desde Hegan: “Mantener la posición en el mercado es complicado puesto que requiere una gran fiabilidad en el diseño y la fabricación, estando sometido a numerosas exigencias de calidad, seguridad, tecnología y certificación. Además es uno de los sectores que mayor porcentaje de su facturación reinvierte cada año en I+D+i, que tiene un efecto positivo directo en la productividad y en la competitividad territorial; y que produce un efecto tractor en otras industrias. De hecho la tasa de retorno social generada por programas aeronáuticos de I+D+i es del 70 por ciento anual, lo que significa que por cada 100 euros invertidos en I+D+i aeronáutica, en 10 años, se incrementa el PIB en 700 euros. Siendo, el sector aeronáutico, generador de empleo de alta cualificación. Si a estos hechos, sumamos que las expectativas del mercado para la producción en serie son altamente optimistas con grandes programas en curso y con perspectivas de doblar la flota de aviones de aquí a 20 años; lo que supone entre 34.000 y 40.000 nuevos aviones, y que deberían a garantizar una gran actividad de producción en la industria a lo largo de toda la cadena de suministro durante las próximas décadas”.

Como señalan los datos de Hegan, en el transcurso de la última década los socios del clúster han doblado su cifra de facturación y exportaciones agregadas y han incrementado el empleo en un 174 por ciento, siendo ya la inversión acumulada en I+D+i de 1.562 millones de euros. “En concreto, en 2016 esta inversión fue de 150,4 millones de euros que representa un 6,7 por ciento de la facturación del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado: el 87 por ciento del total de esa inversión, con 1.366 personas dedicadas a actividades de I+D+i”.

Desde Hegan continúan: «En conjunto nuestros socios tomaron parte en unos 200 proyectos de I+D+i en convocatorias regionales, estatales y europeas. En este sentido, destaca la participación de nueve socios de Hegan en Clean Sky como socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica: Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP Aero y Tecnalia, que integran el núcleo de 94 entidades europeas con este compromiso, lo que pone de relieve el ingente esfuerzo de los miembros del clúster Hegan. Además de estas nueve entidades, participan también en Clean Sky las empresas Ayesa Air Control, Batz Aerospace , SENER, el Centro Tecnológico Cidetec y la UPV/EHU”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario