Portada » Creada la Agencia Estatal de Investigación
Centros Tecnológicos Financiación I+D+i Industria

Creada la Agencia Estatal de Investigación

La financiación, evaluación, ejecución y seguimiento de los fondos para la I+D es la función de la nueva Agencia Estatal de Investigación que acaba de aprobar el Gobierno y que entre otras misiones, deberá trabajar junto al CDTI.

Manifestación pidiendo I+D+i en España.
Manifestación pidiendo I+D+i en España.

La creación de la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de dotar al sistema español de ciencia, tecnología e innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma. Esta agencia, una demanda de la comunidad científica recogida en la Ley de la Ciencia de 2011, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D. Realizará, además, actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto”. Así reza la información del comunicado del Consejo de Ministros sobre esta nueva agencia en la que trabajarán cerca de 300 personas “con el objetivo de gestionar las ayudas de manera más ágil, flexible y autónoma”.

Esta agencia en realidad sustituye a la Secretaría de Estado de I+D+i, ya que se traspasan de una a la otra el personal y los recursos materiales precisos. Comenzará a funcionar a lo largo del año 2016, pero antes del 31 de enero de 2016 deberá haberse constituido el Consejo Rector, “que deberá nombrar como director, único responsable ejecutivo, a un investigador o tecnólogo con experiencia en la gestión de la I+D. En este periodo, de manera provisional, la dirección de la Agencia será asumida por la directora general de Investigación Científica y Técnica”. Además de los cometidos de dicha secretaría, se encargará de gestionar las ayudas de I+D de otros ministerios y podrá sumar también la gestión de fondos privados, actuando en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La agencia trabajará con planes plurianuales y con objetivos a medio plazo y dispondrá de “un sistema de evaluación independiente basado en criterios científicos y técnicos para asegurar la promoción de la calidad y la excelencia”. Curiosamente, hay que notar que en el comunicado del Gobierno se ha perdido la «+i» de Innovación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario