Portada » El Clúster Aeroespacial vasco HEGAN apuesta por Europa
Industria

El Clúster Aeroespacial vasco HEGAN apuesta por Europa

HEGAN ha participado en un proyecto piloto europeo para fomentar la colaboración entre entidades de diversos países y promover su participación en proyectos del Séptimo Programa Marco europeo (FP7).

 

ITP empresa integrante de HEGAN
ITP es una de las 40 empresas que forman el clúster aeroespacial HEGAN.

Denominado «Cross-cluster FP7 Networking Initiative«, HEGAN participó en 2010 junto al clúster Skywin de Valonia (Bélgica) , el clúster aeroespacial de Hamburgo y el clúster aeroespacial francés de Aquitaine y Midi Pyrenées – Aerospace Valley- que fue el encargado de liderar el proyecto.
Según los portavoces de HEGAN: «El objetivo del proyecto ha consistido en estudiar el interés de todas las empresas de estas regiones con el fin de lograr la máxima participación en proyectos europeos de las llamadas del FP7 en 2010 dentro de las áreas de Aeronáutica, Espacio, Seguridad, Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y nuevas tecnologías de Producción (NMP) y las iniciativas conjuntas europeas Galileo y Clean Sky«.
Los cuatro clúster participantes han creado una base de datos conjunta con todos los contactos de sus empresas, así como de los líderes de posibles proyectos europeos.
«Diez entidades del sector aeroespacial vasco se han interesado y han realizado gestiones para poder participar en una o varias propuestas en estos temas. Como resultado, la Universidad de Mondragón participa en una propuesta europea en los temas de Ecofactory, una producción más limpia y más eficiente en recursos, en fabricación; en el área de Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y nuevas tecnologías de Producción (NMP)».
HEGAN está constituida por 40 empresas, entre las que se encuentran cinco grupos empresariales proveedores de primer nivel o tier 1. Entre todas cuentan con 111 centros productivos, 17 de ellos en el extranjero (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos). Las 40 empresas alcanzaron en 2009  un volumen de negocio de 1.167 millones de euros, de ellos 746 millones de euros en exportaciones; y dan empleo a 9.819 puestos directos, 3.752 de ellos en el País Vasco, 4.921 en el resto de España y 1.146 en el extranjero. La cifra de I+D supuso un récord con 162 millones de euros invertidos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario