El concurso de la Fuerza Aérea de India para dotarse de nuevos aviones de transporte hace que varios fabricantes imiten a Airbus cuando logró el contrato de venta del C295.
India se está configurando como el próximo campo de batalla en el sector militar con el concurso para adquirir hasta 80 aviones de transporte según la petición de información lanzada en 2023.
Con apenas 48 horas, Lockheed Martin (primero) y Embraer (después) han hecho públicas parte de sus ofertas al Gobierno indio, que incluyen el montaje en el país de sus aviones de transporte y diversos contratos con la industria aeronáutica nacional.
Así, Lockheed Martin anunció un acuerdo con Tata Advanced Systems (la misma empresa asociada a Airbus para el montaje del C295 en India y el futuro mantenimiento de estos), sujeto a las aprobaciones de los dos gobiernos.
Este acuerdo ofrece a India «un marco de colaboración en futuras oportunidades de negocio», e incluye crear en el país un centro de MRO para el mantenimiento de los 12 C-130J-30 que ya posee la Fuerza Aérea de India, así como de ejemplares de países de la región; y el establecimiento de una cadena de montaje de los C-130J para India en el caso de ganar el concurso.
Eso sí, desde Lockheed Martin dejan claro que: “Lockheed Martin seguirá construyendo el C-130J para el gobierno de EE.UU. y otros operadores mundiales en la actual planta de producción del Super Hércules en Marietta (Georgia, EE.UU.)”.
La empresa india es ya suministradora del C-130J, produciendo el estabilizador vertical y los horizontales desde 2010, y con más de 220 unidades ya entregadas.
Embraer, por su parte, ha anunciado que una “delegación de alto nivel” de la empresa ha concluido su visita a India “para evaluar la expansión de su cadena de suministro en el país. Embraer prevé proveedores potenciales en sus negocios de defensa, aviación comercial y reactores ejecutivos para áreas como aeroestructuras, mecanizado, chapa metálica, compuestos, forjas, mazos de cables y desarrollo de hardware y software, reconociendo que las capacidades de ingeniería aeroespacial están claramente presentes y disponibles en el país. La visita se produce en medio del florecimiento de las relaciones entre Brasil e India”.
En el caso del concurso de aviones de transporte medios, Embraer ofrece el C-390 junto a la empresa india Mahindra, con la que anunció un acuerdo en febrero de 2024. Mahindra tiene firmado un acuerdo con Airbus Helicopters para establecer en India una cadena de montaje de helicópteros y un centro de mantenimiento. También es suministradora de componentes para aviones de Airbus.
“Embraer considera a India como un socio clave en la región y espera, junto con Mahindra, poner en marcha un amplio programa de cadena de suministro local. Esta iniciativa puede incluir una línea de montaje para el C-390 en India, cuando sea seleccionado para este programa. Unido a una oferta de programa local de apoyo a largo plazo, Embraer y Mahindra pretenden cumplir las expectativas de la iniciativa ‘Make in India’ del Gobierno indio”, señalan.
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