Portada » España, en serio riesgo de exclusión en el ranking de la innovación
I+D+i Industria

España, en serio riesgo de exclusión en el ranking de la innovación

Las conclusiones del Indice Altran de Potencial Innovador 2012 alertan de un retroceso en España en materia de innovación

Según las conclusiones del Indice Altran de Potencial Innovador 2012, España corre el riesgo de quedarse rezagada frente a los países con mayor potencial innovador. Igualmente el estudio afirma que se aprecia un agotamiento del modelo de crecimientodel potencial innovador.

Altran presenta su Indice de Potencial Innovador 2012
Altran presenta su Indice de Potencial Innovador 2012

Malos tiempos para la I+D en España. Esta puede ser la principal conclusión del nuevo  Índice Altran de Potencial Innovador para 2012, presentado por la consultora tecnológica, del que se desprenden preocupantes conclusiones en materia de innovación para nuestro país.  Según el Índice que cada año elabora la empresa, España se mantiene a seis puntos de distancia en capacidad de innovación frente a las principales potencias europeas, pero lo más preocupante es que se aprecia un agotamiento del modelo de crecimiento de potencial innovador. Mientras que entre el año 2009 y 2011 el aumento del potencial innovador fue del 31 por ciento, entre el 2011 y este año se ha reducido a un 3 por ciento.

España se mantiene en el puesto número 11 del ránking Altran, entre un total de 25 países. El valor del Índice que obtiene España en la clasificación del estudio de Altran es del 0,52, mientras que países como Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido tienen un valor del 0,58. Estos seis puntos aumentan a 41 si hablamos de las auténticas potencias europeas en materia de innovación, como Suecia o Finlandia. España sale mal parada en apartados tan importantes como población activa con estudios superiores, con un 30,70 por ciento, situado entre el valor medio – 29,94, y el alto -34,75-,  también  pierde puntos en temas tan determinantes para la innovación como investigadores por empresa, con un rácano 33,70, cuando el valor considerado medio es del 46,71. En el lado positivo, el apartado de empresas con acceso de banda ancha, España supera la media europea de empresas con banda ancha, 84 por ciento, en 12 puntos, hasta llegar al 96 por ciento de empresas del total que cuentan con este tipo de acceso a internet, aunque según Altran: «Este potencial TIC aún está por explotarse para trasnformarse en competitividad».

Según las conclusiones del Índice, España debe mejorar la mayoría de los componentes que se toman en cuenta para elaborar el ránking del potencial innovador de los 25 países que componen el estudio. Altran ve preocupante como nuestro país, por ejemplo, ha echado por la borda todo el esfuerzo realizado durante el año 2011 en empleos de alta tecnología, en lo que va de año se han destruido 76.000 puesto de trabajo de este sector.

En cuanto a la receta apropiada para nuestro país, Altran avanza que es muy peligroso recortar en la inversión en I+D+i.  Según demuestra el Índice, la inversión en I+D va unida a una mejor posición en variables clave de innovación y «entre 2011 y 2012, España no mejora su indicador de inversión en I+D con respecto al PIB, por lo que la distancia que separa a nuestro país de los de capacidad media y alta, y la media de la Unión Europea, todavía sigue siendo muy grande«. Altran sugiere un cambio de tendencia, ya que España corre el riesgo de quedarse rezagada de los países con mayor potencial innovador, siendo necesario un aumento del peso de los sectores tecnológicos en el PIB.

BRECHA EN TITULADOS SUPERIORES TÉCNICOS

Así mismo entre las conclusiones derivadas del Índice, Altran destaca que aunque España mejora en el apartado de empleados con educación superior, a largo plazo este parámetro tiene que mejorar, dando la cifra de un millón de personas más con educación superior que tendrán que integrarse en la población activa, así como incrementar las oportunidades laborales de los titulados potenciando las carreras tecnológicas.

En este sentido, Altran recuerda que durante el último año se han perdido 76.000 empleos del sector tecnológico debido a la crisis, que el número de investigadores en la empresa también ha experimentado un significativo retroceso, y harían falta 95.000 investigadores en las empresas a largo plazo. 

El acto de presentación del Indice Altran de Innovación 2012 se realizaó en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y estuvo presidido por José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, con la presencia del secretario de Estado de SETSI, Victor Calvo-Sotelo, Luis Abad, VP de Systems Solution and the Finnacial Services and Goverment Industry de Grupo Altran y Juan Liquete, secretario general del Club de la Excelencia en Gestión.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario