Industria

Héroux-Devtek Spain participa en el programa del empenaje para los aviones del futuro

HD Spain (CESA) participa en el proyecto NEOTAIL , financiado por el CDTI, para el desarrollo de un nuevo empenaje avanzado para los aviones del futuro, con tencología de integración laminar.

Héroux-Devtek Spain, antigua CESA, es una de las empresas seleccionadas por el CDTI para participar en el programa NEOTAIL, dentro de los proyectos CIEN, liderado por Airbus, que tiene como objetivo el diseño optimizado y multidisciplinar de un nuevo empenaje avanzado. Multidisciplinar porque el proyecto contempla desde los requisitos  industriales, como el desarrollo de los equipos e instalaciones necesarias para su desarrollo y los futuros procesos de fabricación, además del montaje de bajo coste y altas tasas de producción de componentes y estructuras de material compuesto, como alternativa a las soluciones actuales en materiales metálico

El objetivo final es el desarrollo y fabricación de una nueva configuración del empenaje que esté lista para la industrialización de la nueva generación de aviones, dirigida a ser más ecoeficientes, competitivos, fiables y resistentes.

HD Spain se encarga del desarrollo de los actuadores electromecánicos y la unidad de control para el accionamiento del elevador del plano de cola horizontal, incluido un sistema antijamming (antibloqueo).

Según explican desde la compañía en un comunicado: «Se trata de una gran oportunidad para mejorar el concepto antijamming de HD Spain y resolver el reto de adaptarlo al reducido tamaño requerido por Airbus. HD Spain está trabajando en estrecha colaboración con elfabricante de aviones europeo para analizar los requisitos preliminares y definir la especificación final.»

Esther Apesteguía

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  • La introducción de sistemas error proofing aplicados en los elementos mecánicos de las superficies móviles de control ( movables ) situados en la cola ( sección 19.1 ) elevators y rudder , combinados con nuevos diseños estructurales más resistentes , seguros y confiables , son indiscutiblemente indispensables para conseguir la efectividad plena que garantice la operatividad en vuelo libre de incidencias y sirvan de monitarización predictiva avanzada en la detección de desgastes , fallos y de otras particularidades inherentes a estos sistemas .

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