Portada » TEDAE pide un PERTE específico para la industria de defensa
Industria Organizaciones TEDAE

TEDAE pide un PERTE específico para la industria de defensa

Informe TEDAE KPMG
TEDAE presenta el informe sobre impacto real de sus industrias en la economía española

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportó más de 17.000 millones de euros al PIB español.

La petición la realizó expresamente el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, durante el acto de presentación del informe realizado por KPMG para la asociación, sobre el impacto real de las industrias de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad en la economía española.

Martí Fluxá afirmó, durante la presentación del informe, que la industria de defensa se está mostrando imprescindible para asegurar la independencia estratégica en Europa, que resulta fundamental en momentos de conflicto como el que se vive ahora por la guerra de Ucrania. «La industria de defensa ha mostrado, al igual que el resto de sectores de TEDAE, una gran resiliencia ante las crisis. Estas empresas realizan una fuerte inversión en I+D+i, que las sitúan a la cabeza en España, y crean empleo de gran calidad. Sería un buen momento para plantear un PERTE específico para el sector de la defensa«, concluyó.

Con una aportación al PIB nacional de 17.096 millones de euros, las industrias englobadas en TEDAEaeronáutica, espacio, defensa y seguridad- generaron un efecto indirecto de 5.600 millones de euros en la economía española. Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del informe realizado por KPMG “Impacto Económico y Social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio”, con datos correspondientes al año 2021.

Jorge Sainz Bernardo, socio de KPMG, fue el encargado de presentar el informe, que ha sido elaborado analizando la aportación de los sectores TEDAE desde cuatro perspectivas distintas: Económica; empleo, inversión en I+D+i, aportación fiscal, y una nueva incluida por primera vez en el informe, el impacto social en España de estas industrias. Sainz afirmó que 2021 marcó claramente la recuperación del sector, después de los efectos devastadores del Covid, especialmente para la aeronáutica civil.

Desde el punto de vista puramente económico, el socio de KPMG explicó que los sectores TEDAE aportaron al PIB español 17.096 millones de euros, lo que representa el 1,4 por ciento del mismo. En el cálculo se contabilizan los efectos directos, con una facturación consolidada en el año 2021 de 8.452 millones de euros, 5.641 millones indirectos y 3.030, inducidos.

La facturación de estas empresas en 2021 supuso un crecimiento del 2 por ciento respecto al año anterior 2020, periodo en el que el sector sufrió una caída del 19 por ciento de sus ventas provocada por la pandemia. En 2019 esta industria facturó 14.101 millones de euros, por lo que todavía está lejos de las cifras pre-Covid.

Son las cifras de empleo, sin embargo, las que mejor reflejan la resiliencia de estas industrias, afirmó el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá. En 2021 esta industria incrementó un 4 por ciento el empleo directo, con una cifra de empleados, directos e indirectos, de 202.500 trabajadores, valor un 5 por ciento superior al de 2020, y ya muy cerca de las cifras de 2019. Por cada empleo directo que crea el sector, se generan tres indirectos.

Este efecto multiplicador, afirmó el socio de KPMG, es una de las características que potencia el valor estratégico del sector para la economía española.

 El informe recoge otros datos interesantes sobre la calidad del empleo de este grupo de industrias, como por ejemplo que la remuneración media de los trabajadores, un 85 por ciento superior a la media laboral española, solo superada por el sector Farma.

En cuanto a las cifras de inversión en I+D+i, el sector realizó un importante esfuerzo durante 2021. Con unas cifras de ventas muy inferiores a las de 2019, este grupo de empresas dedicó un 4 por ciento más a proyectos de innovación que en los años anteriores a la crisis, con una inversión de 1.177 millones de euros, equivalente al 13 por ciento de la inversión total en España.

La aportación a las arcas del Estado ascendió a 2.392 millones de euros en el periodo, lo que representa el 1,1 por ciento de la recaudación nacional. 

En cuanto al impacto social de las industrias de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad Sainz destacó que en cuanto a la aplicación real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 9 en total, todas las empresas asociadas a TEDAE tienen en marcha proyectos relacionados con alguno de estos obejtivos.

Begoña Crsiteto, socia responsable de Automoción e Industria en KPMG, aprovechó la presentación del informe para pedir a la administración mayor agilidad en la ejecución de los fondos Next Generation por la increíble oportunidad que nos ofrecen para cambiar el paradigma industrial, apostando por una actividad que continuamente muestra su resiliencia frente a las diversas crisis y que marca la diferencia entre países,” refiriéndose al sector industrial en general, “la administración tiene que ser más ágil en la gestión de estos fondos”.

En el cierre de la presentación, Galo Gutiérrez, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reafirmó el apoyo de su ministerio a los sectores que engloba TEDAE, afirmando que desde el ministerio son muy conscientes del valor estratégico de este conjunto de empresas,”que se ha demostrado aún más tras las últimas crisis, como la de la pandemia y guerra de Ucrania, para garantizar una independencia estratégica en temas tan relevantes como la seguridad”, concluyó.

Accedeal informe completo en este enlace <https://we.tl/t-QJn1aUVKZN>.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario