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Jornada: Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial

Mesa de debate en la jornada Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial.
Mesa de debate en la jornada Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial.

Organizada por Siemens, Hegan, y Fly News la jornada sobre los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial ha sido un éxito de asistencia.

Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial ha sido el título de una jornada organizada por Siemens, Hegan y Fly News en el Parque Tecnológico de Zamudio y que ha contado con la presencia de más de medio centenar de profesionales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, y de José Julián Echevarría, presidente de Hegan. Nuestra editora, Esther Apesteguía se encargó de moderar la mesa de debate, centro de la jornada.

Esta mesa contó con la participación de Ricardo Rojas, presidente de Airbus Aviones Comerciales en España; Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de ITP Aero; Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova Aerospace; Álvaro Fernández Baragaño, CEO de Aciturri; Héctor Guerrero, director de la oficina Técnica del PERTE Aeroespacial; Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI; y Xavier Alzaga, CEO de DANOBAT.

Mikel Amundarain, vice consejero de Industria del Gobierno Vasco fue el encargado del cierre.

José Ramón Castro durante su intervención.
José Ramón Castro durante su intervención.

José Ramón Castro, en su intervención al inicio de la jornada abogó por el gemelo digital “como la gran solución tecnológica para el PERTE aeroespacial, reiterando el apoyo tecnológico de Siemens a las empresas que optan por los fondos europeos.

Castro resaltó también el hecho de que Siemens es ya socia tecnológico de varias empresas en PERTE de sectores como la industria naval, el automóvil, o el del de la alimentación; y como aprovechando su conocimiento adquirido en estos procesos, también quiere dar soporte a las empresas aeroespaciales que están pujando por los fondos europeos Next Generation.

Junto al gemelo digital, Siemens ofrece a la industria tecnologías como el edge computing, la inteligencia artificial, la automatización y la realidad aumentada. “Todas estas herramientas ayudan a las empresas a mejorar las políticas de competitividad y sostenibilidad porque recortan el ‘time to market’, mejoran la eficiencia y aumentan la flexibilidad de una factoría”.

Además, como ya hizo en la reciente jornada sobre el PERTE Aeroespacial que organizó Fly News hace tres meses, Castro apostó por la captación de nuevos valores para el sector: “No existe transformación digital, ni descarbonización de la industria, sin el talento sostenible que la acompañe”.

Echevarría, por su parte, en sus palabras de apertura, se mostró optimista ante las perspectivas del sector por la fuerte demanda del mercado y las mayores inversiones en espacio y defensa. Eso sí, sin dejar de hacer notar la actual situación, con altos costes de producción, la inflación y la falta de algunas materias primas.

Lamentó también la falta de vocaciones técnicas y la incorporación de talento, que definió como “uno de los mayores problemas estructurales del sector”, no solo en el País Vasco, sino en todo el planeta. Como solución, pidió: “Trabajar juntos: industria, administración y universidades”.

En la mesa de debate,se analizaron diversas líneas de trabajo para el futuro, como el hidrógeno, los combustibles sintéticos alternativos y la propulsión eléctrica, además de la movilidad aérea urbana y la digitalización.

En el cierre de la jornada, Mikel Amundarain destacó que el sector aeroespacial realiza labores de tracción como fuente de riqueza, valor y empleo de calidad para la sociedad. “La inversión en I+D es fundamental para mantener y mejorar la posición en el mercado, y poder dar respuesta a las demandas de los clientes, usuarios y la sociedad. La innovación relacionada con el conocimiento y el desarrollo tecnológico es el motor y elemento distintivo que sustenta esta competitividad, ya que los programas y actividades de I+D+i tienen como objetivo no sólo desarrollar nuevas tecnologías y productos, sino también mejorar los procesos industriales, cada vez más competitivos y hacerlos más limpios. Por eso el sector aeronáutico es estratégico”.

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