Portada » Las empresas de TEDAE facturaron 9.700 millones en 2015
Defensa Industria

Las empresas de TEDAE facturaron 9.700 millones en 2015

Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, acompañado por los delegados de Aeronáutica y Defensa durante la presentación de resultados de este grupo de empresas en 2014
Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, acompañado por los vicepresidentes de Aeronáutica y Defensa durante la presentación de resultados de este grupo de empresas en 2014
Las ventas de la industria aeronáutica, de espacio y de defensa se incrementaron un 2,6 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 9.700 millones de facturación.

Las empresas de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad asociadas a TEDAE facturaron 9.700 millones de euros el pasado año, lo que supuso un incremento de las ventas del 2,6 por ciento, y un cambio de tendencia respecto a la caída de un 5 por ciento de la facturación en 2014. El presidente de la patronal, Alfonso Menéndez, volvió a destacar la cualidad estratégica de esta industria y pidió un plan a largo plazo para los diferentes sectores que se integran en la Asociación, que no dependa de cada legislatura.

Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, acompañado por los delegados de Aeronáutica y Defensa durante la presentación de resultados de este grupo de empresas en 2014
Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, acompañado por los vicepresidentes de Aeronáutica y Defensa durante la presentación de resultados de este grupo de empresas en 2014

Las empresas aeroespaciales, de defensa y seguridad volvieron a presentar un balance positivo el pasado año. La asociación que agrupa a estas compañías, TEDAE, presentó ayer los resultados anuales del sector, que cerraron 2015 con una facturación de 9.700 millones de euros, un 2,6 por ciento más que el año anterior; lo que supone el 5,8 por ciento del PIB industrial nacional y el 0,9 por ciento del total. Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, destacó durante la presentación de los resultados económicos del sector que el empleo también siguió creciendo en el año 2015, hasta alcanzar las 54.400 personas, frente a las 49.900 del año anterior.

El otro punto que destacó el presidente fue el volumen total de las ventas de  exportación, que alcanzó en 2015 el 80 por ciento de la facturación total, «contribuyendo a la economía europea en términos de fabricación, generación de tecnología avanzada, empleo cualificado, transferencia a otros sectores y superávit comercial», señaló Menéndez. El otro punto que las empresas de TEDAE siguen liderando es el de la inversión en I+D+i. En el año 2015 esta alcanzó el 10 por ciento de la facturación total, lo que representa, según explicó Adolfo Menéndez, el 7,6 por ciento del gasto total que se hace en España en I+D, lo que hace que la productividad de los sectores de TEDAE sea 3 veces la media de la industria nacional.

TODOS LOS SECTORES CRECEN

La contribución del sector de aeronáutica civil a la facturación total fue del 41 por ciento, la aeronáutica de defensa representó el 39 por ciento, el espacio el 8 por ciento y la actividad de defensa y seguridad el 12 por ciento restante.

El sector de aeronáutica (de defensa y civil) facturó un total de 7.800 millones de euros, con un total de 42.127 empleados, un 11 por ciento de la facturación invertido en I+D+i y unas ventas al exterior del 84 por ciento. Alfredo Martínez-Menéndez, vicepresidente de TEDAE y responsable de la comisión de aeronáutica, explicó que 2015 ha sido un año de transición para el sector, con un 2,6 por ciento de incremento en la cifra de negocio, debido, especialmente, al incremento de las entregas del A350 XWB y el A400M, «aunque fueran menores de los esperado», explicó el vicepresidente de TEDAE.

Martínez-Menéndez destacó que España debe seguir manteniendo la capacidad para poner aviones en vuelo, que es lo que ha hecho posible la existencia de una cadena de suministro competitiva que suministra componentes a nivel mundial. El vicepresidente de la comisión de Aeronáutica hizo hincapié también en la necesidad de que se cumplan las recomendaciones que se han establecido en la Guía Aeronáutica, pactada con la Administración y las centrales sindicales, que pueden dar el resultado de los Planes Aeronáuticos firmados años atrás y «que permitieron a la industria española posicionarse en los programas más punteros de la aeronáutica a nivel mundial».

Para 2016 el vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE espera que el sector siga creciendo, «por el fuerte impulso del mercado comercial, cuya cartera de pedidos, si no se produce ninguna cancelación, garantiza trabajo para 10 años, y al menos para 8 años si se cancelan pedidos», explicó.

Por su parte las empresas de defensa y seguridad alcanzaron el pasado año una facturación de 4,9 millones de euros, casi al mismo nivel de las ventas de 2014, cuando se facturaron un total de 4.800 millones, con un nivel de empleo de 20.801 personas y una disminución en la inversión en I+D+i de dos puntos, hasta el 8 pro ciento de las ventas totales del sector. En cuanto a las ventas de exportación, Javier Pradere, vicepresidente de la comisión de defensa, explicó que no pueden adelantar el dato hasta que no lo haga público el Gobierno, dato que publica cada seis meses, aunque si adelantó que siguen creciendo.

En el ámbito de Defensa Pradere explicó que el futuro está muy ligado al Mercado Europeo de Defensa que se ha creado en el seno de la Unión Europea, marco en el que se habla ya de un plan de I+D+i para la defensa y que esperan que: «Europa saque un gran programa que garantice la base de suministro europeo».

En cuanto a las empresas espaciales,  el sector alcanzó una facturación de 756 millones de euros, lo que supuso un ligero incremento respecto a 2014 (720 millones de euros de facturación), con 3.463 empleados, y una 12 por ciento de las ventas dedicadas a I+D+i, lo que garantiza la buena salud del sector espacial, explicó el presidente de TEDAE. Las ventas exteriors subieron hasta el 80 por ciento de la facturación total, seis puntos más que en el año 2014. «Estamos empezando a percibir recuperación, fruto del aumento de la contribución de España al presupuesto de la ESA -explicó Menéndez-. Ya ha echado a andar la comisión interministerial que coordinará la política de las empresas espaciales, con un interlocutor común, un hecho muy importante de cara a la representación exterior

Preguntado por el Brexit, el presidente de TEDAE explicó que la industria aeroespacial y de defensa ha llegado a esta situación con planes establecidos, aunque mostró cierta preocupación por las consecuencias a corto plazo del impacto de la devaluación de libra en las empresas que exportan a Reino Unido, explicando, además que: Nuestro principales clientes son los programas europeos, en los que participan también los británicos.»

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario