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Vueling tendrá mantenimiento predictivo, con IA para anticipar problemas

La inteligencia artificial permitirá anticipar posibles necesidades de mantenimiento, antes de que causen problemas.

Vueling digitalizará sus sistemas, junto con Airbus, para anticipar el mantenimiento no programado de su flota,  gracias al uso de modelos predictivos basados en inteligencia artificial.

Vueling, compañía del grupo IAG, ha incorporado la tecnología predictiva «Skywise Predictive Maintenance» de Airbus como parte de su proceso de digitalización del mantenimiento de la flota. El objetivo es anticipar y planificar con más antelación el mantenimiento no programado de su flota, logrando así una mayor optimización de sus operaciones.

En los últimos años, Vueling ha conseguido construir un ecosistema basado en inteligencia artificial para abordar los retos fundamentales en la eficiencia operativa del mantenimiento. Enfocados en esta estrategia, el proyecto despegó con la digitalización masiva de datos de las aeronaves y sus motores. Un proceso que permite mejorar la planificación del mantenimiento, optimizando la ejecución de tareas programadas y sincronizando los planes de flota, la capacidad y la disponibilidad para la ejecución de las tareas de mantenimiento. Todo ello con el control en tiempo real de los trabajos de mantenimiento en marcha, logrando así una gestión mucho más precisa.

Ahora, la compañía da un paso más en este proceso de transformación digital -como parte de su plan de transformación-, con la integración de la tecnología «Skywise Predictive Maintenance» de Airbus, que permite el monitoreo del estado de los aviones con los modelos de datos internos de la aerolínea, generando así alertas predictivas para el mantenimiento de las aeronaves. De este modo, la aerolínea cuenta con mayor capacidad para optimizar sus operaciones anticipando -a través de machine learningeventos de mantenimiento no programados u otros requerimientos no previstos.

La solución de Airbus representa el primer proyecto impulsado por la Alianza Digital de Airbus -de la que forman parte Delta TechOps, General Electric y Airbus-, y combina distintos algoritmos de mantenimiento predictivo. De esta manera, Vueling ha incorporado ya en 53 aviones una tecnología que abarca una amplia gama de componentes para aeronaves y motores producidos por diversos fabricantes y que constituye un sistema de mantenimiento predictivo probado con más de 200 algoritmos que cubren distintos sistemas del avión.

Para Isabel Garcia Álvarez, directora de Planificación de Operaciones de Vueling, «somos una compañía nativa digital con un fuerte compromiso con la innovación. Con este proyecto, estamos invirtiendo en mejorar nuestras operaciones a través de modelos predictivos que nos permiten anticiparnos a las necesidades de nuestra flota y ofrecer así un mejor servicio a nuestros pasajeros.»

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