Portada » Manuel Santaolalla será el nuevo presidente de SPACE España
Industria Organizaciones

Manuel Santaolalla será el nuevo presidente de SPACE España

Directivos de MASA y Mecanizados Iñiguez, junto a Iñigo Aldabaldetrecu (izquierda) y Santiago Benito (derecha)

La asociación SPACE España fue creada en 2017 para potenciar las buenas prácticas de la cadena de suministros del sector aeronáutico español.

La asociación SPACE España acaba de renovar su junta directiva con la designación como presidente de Manuel Santaolalla, actual responsable de la cadena de suministros de Airbus, quien releva al frente de la entidad a Iñigo Aldabaldetrecu, vicepresidente de la cadena de suministra de Aernnova.

Santaolalla asumirá sus nuevas funciones a partir del próximo 1 de noviembre, una vez celebrada la 4ª Asamblea General de la asociación, acto que tuvo lugar ayer miércoles, 3 de octubre, en las instalaciones cedidas para la ocasión por Airbus en su factoría de Illescas (Toledo).

Establecida de manera oficial en 2017, SPACE España es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por Airbus, Aciturri, Aernnova y Alestis, los más importantes fabricantes españoles de aeronaves y aeroestructuras. Su finalidad es potenciar y mejorar las buenas prácticas de las pequeñas y medianas compañías que conforman la cadena de suministros de las grandes compañías europeas de sector aeronáutico, principalmente para mejorar la calidad de los productos, las entregas a tiempo, la fiabilidad y la gestión de riesgos, la cooperación, la mejora de las capacidades y la reducción de costes.

De la nueva junta directiva también formará parte Eugenio Blanco, quien durante más de 30 años fue el responsable de calidad de Aciturri, y que asume la función de dirección de operaciones de la asociación. Sustituye a Santiago Benito, director de la planta de Airbus Operaciones de Getafe (Madrid) entre 2007 y 2014 y uno de los principales impulsores de SPACE España, que ya cuenta con 34 compañías asociadas, “que probablemente serán 36 a finales del presente año”, ha anticipado Benito.

La Asamblea General recién celebrada en Illescas fue el marco para la entrega de los premios anuales que reconocen el esfuerzo de las empresas incorporadas a SPACE España que más se han distinguido por poner en marcha proyectos de mejora que han llegado a buen término.

PREMIOS PARA MASA Y MECANIZADOS IÑIGUEZ

Los galardones han recaído en las empresas MASA de Logroño y Mecanizados Iñiguez de Sevilla. El premio concedido a Mecanizaciones Aeronáuticas S. A. (MASA) ha estado motivado por haber hecho realidad un proyecto de mejora de su subsistema de gestión en el que “lo que más ha llamado la atención del jurado ‒ha subrayado Iñigo Aldabaldetrecu‒ ha sido como MASA ha sabido integrar herramientas de garantía de calidad o control de la cadena de suministros que van a potenciar su cadena productiva”. 

En el caso de Mecanizados Iñiguez ‒una pequeña empresa familiar de 20 trabajadores que entró en el sector aeronáutico en el año 2000‒, el presidente de SPACE España ha resaltado que el premio concedido recompensa un proyecto que ha logrado “optimizar el tiempo de trabajo, estandarizar los espacios, fortalecer el sistema de control de calidad y aumentar la seguridad de los empleados”.

 

——————————————————————————————————————

UNA RED MULTINACIONAL

SPACE España forma parte de la entidad SPACE Aero, a la que también pertenecen SPACE Francia ‒creada en 2009‒ y SPACE Alemania ‒fundada en 2016‒, colectivo que engloba a 248 empresas, de las que el 58,1% son francesas, 23,81 alemanas, 16,19% españolas y 1,9% de otros países.

El programa de formación es uno de los pilares básicos de las tres asociaciones, ya que busca estandarizar y consolidar el conocimiento, reforzar el papel de los actores clave de la cadena de suministro, dominar la terminología internacional y los conceptos fundamentales del sector, así como certificar a los actores clave.

Tras resaltar que “la formación es la clave para que el tejido aeronáutico español cuente con una cadena de suministros robusta, especialmente en lo relativo a procesos y control”, Aldabaldetrecu ha explicado que a lo largo de 2018 se han llevado a cabo siete cursos en distintos lugares de España, con la asistencia de 161 profesionales, mientras que otros tres cursos están programados hasta finales de 2018.

Para 2019 hay previstos “un total de 11 cursos y la ejecución de seis proyectos”, ha concluido Manuel Santaolalla, futuro presidente de SPACE España, que ha destacado su deseo de que el próximo año puedan ponerse en marcha “seis proyectos, uno de ellos con la participación de todas las empresas asociadas

———————————————————————————————————————-

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario