Fly News ha organizado el primer encuentro sectorial con las empresas que desarrollan sistemas aéreos no tripulados en España. Un total de 12 ejecutivos de las principales empresas españolas del sector han hablado sobre el momento que vive este mercado en España, acuciado, principalmente, por el problema de los recortes presupuestarios de Defensa.
España ha desarrollado una importante industria de sistemas aéreos no tripulados, UAVs por sus siglas en inglés, con empresas capaces de desarrollar tecnologías y aparatos robustos a la altura de cualquier producto internacional. Sin embargo, el mercado no pasa por sus mejores momentos. Si la necesidad de internacionalización es imperiosa para otros sectores de activida, el panorama nacional lo hace imprescindible en el sector de los drones o UAVs.
Con la presencia de Carlos Mesuro, jefe de programas de UAS de Cassidian, Pablo González, director de sistemas no tripulados de INDRA, Manuel Mulero y Francisco Muñoz, responsables del área de aviones no tripulados del INTA, Fernando Horcada Rubio, director de proyector de Defensa de Sener, Aníbal Ollero, director científico de FADA-CATEC, Valeriano Martín, responsable departamento de UAV del grupo ACRE, Juan Manuel Sancho, de Aerovisión, Fernando Enrich, de CESA, Ingnacio Eiriz, director del CTA y Francisco Barahona, director de desarrollo de UAVS en Aries Ingeniería y Sistemas, se ha debatido sobre el futuro de estos sistemas aéreos no tripulados.
La primera de las conclusiones que puede extraerse es que hay todo un mundo alrededor del genérico Sistemas Aéreos No Tripulados, desde los pequeños «light» que no pesan más de 10 kilos, pasando por los MALE, sistemas medios de gran autonomía y operados por los ejércitos en labores de vigilancia y seguimiento, a los UCAV, los aviones no tripulados con capacidad de disparar misiles, que ya operan ejércitos como el norteamericano, el inglés, o el israelí.
Y dependiendo de esta segmentación, los mercados de defensa o civil. En España la situación es la que sigue, sólo el Ejército de Tierra opera este tipo de sistemas, más concretametne el RAVEN que presta servicio en Afganistán, ninguna de las otras dos ramas del ejército utiliza un UAV. En este sentido, el representante de INDRA, Pablo González, manifestó que aquí puede abrirse una vía de esperanza porque esta situación pone en clara desventaja tanto al Ejército del Aire como la Armada respecto a otros ejércitos de nuestros socios europeos.
Pero por el momento, y según afirmó durante el encuentro Fernando Horcada de Sener, es irreal pensar que en este momento Defensa piense en comprar o financiar algún proyecto de desarrollo de UAVs. Horcada continuó afirmando que en este escenario, son las empresas las que deben asumir totalmente el riesgo del desarrollo de un UAV y que en este sentido es de gran importancia buscar nichos de mercado.
Porque lo que está claro es que a nivel internacional es un mercado dominado por los productos israelíes y norteamericanos, que nos llevan una gran ventaja en este tipo de desarrollos. Además, el desarrollo de esta industria es ya un hecho en Europa. «Todos los países de nuestro entorno cuentan con una potente y desarrollada industria de UAVs.», afirmó Fernando Enrich de CESA, por lo que hay que buscar diferentes nichos y tecnologías que aporten un valor añadido a los productos que desarrollamos en España. El director científico de FADA-CATEC, Aníbal Ollero, afirmó que la posición dominante de Estados Unidos e Israel se debe a que llevan más de 20 años investigando en estas plataformas.
Ejemplos de éxito en este sentido son dos pequeñas empresas que han conseguido vender sus productos fuera de nuestras fronteras con un notable éxito, como es el caso de UAV Navigation, de Madrid, o Aerovisión, de Guipúzcoa. La empresa vasca, que cuenta sólo con diez empleados, ha vendido un sistema completo compuesto por tres unidades en servicio y el centro de control en tierra al Gobierno de Malasia, que lo utiliza para el control de la inmigranción ilegal en el norte del país. Por su parte UAV Navigation, y ante la dificultad que vive el mercado nacional y la alta competencia que existe a nivel internacional en el segmento, ha decidido comercializar sus productos, validados en el sector aeronáutico, a otros sectores como el de la automoción, con un notable éxito.
PROBLEMAS DE REGULACIÓN
El nivel de desarrollo tecnológico del sector es un hecho, según se desprende de las conclusiones de este encuentro organizado por Fly News. Pero España, en concreto, y Europa en general se enfrentan a un problema de regulación. Podría decirse, a tenor de lo comentado en este encuentro, que una vez más la realidad pasa por encima de la legislación y la lentitud con la que Europa legisla y toma decisiones vuelve a abrir una brecha entre el viejo y el nuevo continente.
Mientras que en Estados Unidos el Congreso acaba de aprobar un plan para que en 2015 la operación de UAVs se inserte en el espacio aéreo del país, y así ha emitido el mandato a la FAA, en Europa todavía se estudia qué hacer con «nuestros UAVs». Carlos Mesuro, de Cassidian, manifestó en este sentido que la industria tiene respuestas para el mercado, pero que la utilizáción masiva de este tipo de sistemas, especialmente para aplicaciones civiles donde su proyección es más que evidente, necesita de respuestas por parte de las autoridades reguladoras.
Aunque en honor a la verdad hay que decir que el impulso norteamericano ha espabilado a nuestra autoridades y existen varia comisiones que ya trabajan en la insercción de los UAVs en el espacio aéreo europeo. Una de ellas, además, está liderada por INDRA. Todo ello indica que Europa se está poniendo en marcha, eso sí, siempre bajo la espada de la delantera que suele llevarnos Estados Unidos. En este sentido también se habló de que los problemas presupuestarios en Europa pueden hacer que continúe la dependencia tecnológica que en esta materia tenemos de Estados Unidos o Isarel o si no dependencia, una gran brecha en el desarrollo y operación de este tipo de sistemas. Aún así, existen importantes diferencias de planteamiento, según manfiestaron los asistentes al encuentro de Fly News, dependiendo de los distintos países dentro de la misma Europa.
El acuerdo firmado la semana pasada entre el Reino Unido y Francia, para el desarrollo de un UCAV, con un presupuesto anual de 50 millones de euros, demuestra, según Carlos Mesuro, jefe de programas UAS de Cassidian, que algunos países si le dan la importancia debida a este tema. Mesuro aseguró, además, que casualmente British Aerospace tiene en marcha el desarrollo de un nuevo MALE y Dassault, por su parte, lleva a cabo trabajos de desarrollo de un UCAV. Por último, se debatió sobre la necesidad de legislar urgentemente sobre la operación de este tipo de sistemas aéreos, como única manera de visualizar por dónde puede ir el negocio. «La falta de reglamentación –afirmó Pablo González de Indra- es el auténtico problema que tenemos para hacer un business plan realista del sector».
Según tengo entendido, en USA, los operadores de estos sistemas, son pilotos, tienen su licencia de vuelo, otorgada y requerida por el gobierno USA, y han de cumplir la normativa de la FAA, ya que operan en espacios aéreos de uso conjunto. Obviamente, cuando operan en teatros militares, o zonas de exclusión aérea como las fronteras, no han de cumplir estas normas, pero el resto del tiempo si. En Europa, ya se está estudiando cómo incorporarlos a un espacio aéreo de uso conjunto, y se está trabajando en elaborar la normativa legal y de licencias, ¿es esto cierto?, ¿alguien puede confirmarlo?.
A ver si esto responde las preguntas
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=17727&NotDesignId=4
Lo último que sé es que en abril Eurocontrol, la Comisión y SESAR tendrían lista la regulación europea.
Muchísimas gracias Jorge.
Me sorprende que Fly News no haya contactado, o haya citado, a los representantes de los controladores y de los pilotos, ya que son ellos, al fin y al cabo, los que trabajarán con estos «aerodinos», de forma cotidiana. Digo yo que los profesionales de APROCTA, SEPLA y COPAC deberían haber estado en esa charla, al igual que lo están en los foros donde se discuten estas cosas según he podido leer en sus distintas publicaciones.
Querido Ángel, ¿cuando un ingeniero ha preguntado algo a los usuarios de sus inventos? Y uno de derecho, verás que leyes salen.
Bueno, los viejos comentan que una vez Indra; pero seguro que es un mito.
Como siempre aprenderemos de los muertos.
Hola a todos. Os digo, no hemos convocado a representantes de los pilotos porque en este caso no se trataba de hablar de la operación de estos sistemas no tripulados, simplemente queríamos poner al dia cuestiones de mercado, cómo está España dentro de Europa y cuáles son las oportunidades reales para estos productos.,pero no os preocupéis, estamos preparando uno bastante interesante donde los pilotos serán los protagonistas.
El problema es que no sé si podremos sentar en la misma mesa a Sepla y representantes de compañías aéreas, lo vamos a intentar, desde luego.
No olvideis a los Operadores aeroportuarios y ANSP.
Esther, estoy seguro que los representantes de SEPLA y/o del COPAC, acudirán a la cita, como siempre han hecho; otra cosa son las intenciones de los empresarios, que tal como está el país…….
Oido cocina, nos ponemos con ello y no dejaremos caer en saco roto todas vuestras sugerencias, como hacemos siempre.
Aprovecho este artículo para dar a conocer a Flynews la empresa CATUAV, una de las empresas que más vuelos ha realizado en el mercado civil usando sus propios UAS. Entre los servicios que CATUAV ofrece están las ortofotografías (diurnas y nocturnas), modelos digitales del terreno, imagen térmica i en infrarrojo cercano, tratamiento NDVI, vigilancia de incendios… Algunas de las actuaciones que destacan durante el último año son el vuelo en la población de Lorca para la evaluación de daños durante el terremoto y la participación en el programa SAFEDEM de la ESA para localización de minas anti-persona en Bosnia. Podéis encontrar más información en http://www.catuav.com/index.php o seguirnos en http://www.linkedin.com/company/catuav
Es una buena idea para formar un grupo para encontrar las reglas y regulaciones al respecto y justo donde es Aena ? FlyNews no sabe que existe desde el año 2009 los «UVS international», que están cubiertos por la Comisión Europea para definir las reglas dentro de Europa para los militares y civiles «vehículos aéreos no tripulados» que operan en el espacio aéreo civil.
Como que el Ej. Aire no tiene UAVs? Y entonces esto que es, un juguete del principe: http://www.abc.es/20120410/local-aragon/abci-prncipe-visita-eada-base-201204101941.html
Es un «juguete», pero no del Príncipe sino del E.T.
¿Por qué crees que un General vestido de marrón es quién se lo está explicando?.
¡Qué mal lo hacen muchos empresarios!. En esa reunión hubo unos cuantos que «son» y muchos que «quieren ser»……..sin embargo, falta el representante de la empresa nacional que más modelos de UAVs ha diseñado y puesto en producción, más unidades ha fabricado y que más horas de vuelo -tanto de prueba como operacionales- acumula……..
Será que le sobra carga de trabajo o, a lo peor, que sufren complejo de inferioridad frente a tanto directivo con personalidad y titulaciones.
Las minipimes como la nuestra llevamos varios años intentando hacernos sitio en este mercado.
Nosotros nos lo hacemos todo: fabricación, pilotaje, marketing, financiación. Aprovechamos el artículo para dirigirles a : http://www.rtm.es. Gracias y un saludo a todos los UVAs’ promoters.
buenas tardes oye soy piloto de uav en mexico ,me gustaria encontrar trabajo en otro pais, no sabes en q pais estan buscando piloto