Portada » TEDAE celebra sus 10 años con sus primeros premios
Empresas Industria

TEDAE celebra sus 10 años con sus primeros premios

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE junto a los premiados.
Jaime de Rábago, presidente de TEDAE junto a los premiados.

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) entregó sus primeros premios, en los que su presidente reclamó marcos regulatorios y financieros estables e inmunes a los ciclos políticos y electorales.

Los Premios TEDAE se han establecido con motivo del décimo aniversario de esta asociación de empresas de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio y concedidos por un jurado constituido por miembros de la Junta Directiva de la asociación y representantes de las instituciones públicas vinculadas a los cuatro sectores industriales.

Los premios se otorgan en seis categorías:

A la trayectoria profesional el elegido fue Pedro Pintó, impulsor del sector espacial español.

El relativo al futuro profesional fue para Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Por cada una de las ramas de la asociación, el premio en la categoría espacio recayó en Álvaro Giménez, ex director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), el español que mayor posición directiva ha ostentado en la organización.

El galardón del apartado aeronáutico fue para Manuel Torres, presidente y fundador del grupo MTorres, cuyas maquinas construyen gran parte de las estructuras de los aviones de los grandes fabricantes mundiales.

El premio en el ámbito de las empresas de defensa lo recibió Antonio Rodríguez, ex responsable de la Gerencia de Compensaciones de la Defensa, principalmente de los contratos de adquisición de los aviones de combate F-18 y de los Harrier II Plus.

Y en el marco de la seguridad, el premio fue para la Guardia Civil por motivos que son obvios y que el mismo día del acto celebraba los 175 años de su creación.

Jaome de Rábago, presidente de TEDAE durante su intervención en la entrega de los primeros premios de la asociación.
Jaome de Rábago, presidente de TEDAE durante su intervención en la entrega de los primeros premios de la asociación.

En su intervención con motivo de la entrega, Jaime de Rábago, presidente de la TEDAE ha demandado “un definitivo pacto de estado por la industria”, a la vez que ha reclamado “políticas y planes industriales estratégicos, específicos y adaptados a nuestras necesidades, con marcos regulatorios y financieros estables en el tiempo e inmunes en la medida de lo posible a los ciclos políticos y electorales”.

Entre los presentes en la entrega de los premios se encontraban Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, Salvador Fortes, secretario general de Industria, Raúl Blanco, secretario general de Coordinación de Política Científica y Félix Vicente Azón, director general de la Guardia Civil.

También acudieron a la cita el almirante Santiago González Gómez, director general de Armamento y Material, el teniente general Ramón Pardo de Santayana, jefe del Mando Logístico del Ejército, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de las PYMEs y el general de división del Ejército del Aire Salvador Álvarez Pascual, subdirector de Gestión de Programas del ministerio de Defensa.

Ante todos ellos, el presidente de TEDAE puso el acento en que, durante los diez pasados años, el colectivo ha estado inmerso de lleno en una crisis, que calificó de “terrible”, pero que, a pesar de ello, los cuatro sectores industriales “han duplicado su facturación, han aprovechado para internacionalizarse y lograr altas cotas de exportación”.

De Rábago recordó que son 75 las empresas asociadas a TEDAE, que su facturación global asciende a 11.200 millones de euros, el 10 por ciento se dedica a I+D, se da empleo a 56.000 personas, el ratio de exportación supera el 83 por ciento, que el colectivo supone el 6 por ciento del PIB industrial y el 1 por ciento del PIB nacional. También resaltó que mientras que el gran reto europeo es “todo lo que va a implicar el Fondo Europeo de Defensa”, el gran reto nacional radica en que el nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas tiene “techos de gasto ya aprobados, pero con órdenes de ejecución pendientes de firmar por más de 11.000 millones.

¿Qué necesitamos para afrontar estos retos?” se preguntó el presidente de TEDAE. “Pues necesitamos apoyo y acompañamiento continuo de nuestras administraciones” y puso como ejemplo la presentación en diciembre pasado de la Agenda Sectorial Aeronáutica, a la que valoró como estratégica, pero incidió en que todavía está pendiente de sacar a la luz la Agenda del Sector Espacial y un Plan Tecnológico Industrial de Seguridad.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario