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La universidad de Málaga reduce la estela turbulenta en despegue

Visualización del efecto de la estela turbbulenta en despegue sobre nubes bajas.
Visualización del efecto de la estela turbbulenta en despegue sobre nubes bajas.

Un sistema desarrollado y patentado en España por investigadores de la Universidad de Málaga permitirá reducir en un 10 por ciento el tiempo entre despegues.

Un equipo de siete investigadores de la Universidad de Málaga y uno de la de Sevilla, liderado por Paloma Gutiérrez, profesora del departamento de Ingeniería Mecánica, Térmicas y de Fluidos, con el apoyo de Airbus y del Ministerio de Ciencia e Investigación, ha patentado un sistema para reducir la estela turbulenta de los aviones durante el despegue.

Este, consiste, básicamente, en la instalación en los aviones de un sistema que inyecta en la estela turbulenta, aire a una determinada frecuencia y ángulo, para deshacer dicha estela que se genera principalmente en los extremos de las alas.

El análisis de los datos recogidos durante los trabajos, que han incluido pruebas en el túnel de viento de la universidad de Málaga señala que mediante el uso de este dispositivo el tiempo de espera para el despegue entre dos aviones podría reducirse entre 6 y 9 segundos, un 10 por ciento de la espera actual en función de la calificación de cada aeronave por la estela generada. El Ministerio de Ciencia e Investigación, por su parte, contribuyó con una financiación de 200.000 euros de los trabajos; mientras que desde Airbus se trabajó dando apoyo y análisis de diversas formas en numerosas reuniones.

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