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La aviación corporativa española pide apoyo a la ministra Raquel Sánchez

Avión de negocios en la terminal de aviación ejecutiva de Barajas.

SPBAA- Spain Business Aviation Association, ha remitido una carta a la titular del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que pone de manifiesto su total rechazo a la legislación restrictiva que plantea Francia para este tipo de aviación.

La carta, firmada por el presidente de la SPBAA y el de la la European Business Aviation Association –EBAA– a la que pertenece la agrupación española, pide que España no apoye la iniciativa propuesta por Francia, para restringir el uso de este tipo de aviación.

Este es el contenido exacto de la carta a la que ha tenido acceso Fly News:

Excma. Sra. Ministra:

La aviación de negocios, denominada engañosamente «jets privados«, ha sido objeto de una polémica en los medios de comunicación desde finales de agosto, con el fin de regularla, restringirla o incluso prohibirla.

Los aviones de negocios son herramientas complementarias, y no competidoras, de la aviación regular y del transporte ferroviario AVE. Su uso, desempeña un papel fundamental en Europa, ya que sirve de nexo de unión para las comunidades, para el transporte médico-sanitario (evacuaciones y transplante de órganos) o como herramienta para ayudar a empresas y gobiernos a generar desarrollo económico local.

Nuestro sector también contribuye al turismo -un componente económico clave de muchas economías europeas, de las que España es referente mundial- proporcionando puestos de trabajo altamente cualificados.

Segun las estadísticas del año 2021, la situación del sector de la aviación de negocios en nuestro país es la siguiente:

21.000 empleos directos & indirectos

3.100 Millones de Euros de contribución al PNB

110.744 llegadas/salidas de aviones

144 aviones basados (de los cuales 119 en el registro español)

77 aeropuertos acogen vuelos de negocios

El Gobierno francés ha propuesto debatir una legislación europea en la próxima reunión informal de los Ministros de Transporte de la Unión Europea, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre 2022.

Como representantes del sector, solicitamos una regulación equilibrada que tenga en cuenta la utilidad económica del sector y su contribución real a las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

Actualmente, varias iniciativas a nivel de la UE afectan directamente al sector de la aviación de negocios. Entre ellas se encuentran la Directiva sobre fiscalidad de la energía, la iniciativa ReFuel EU, la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS) y el paquete FitFor55 incluido en el Green Deal de la UE.

Del mismo modo, el sector europeo de la aviación de negocios se ha comprometido desde hace tiempo a mitigar su impacto en el medio ambiente, tal y como se recoge en el Compromiso sobre el Cambio Climático de la Aviación de Negocios.

Este compromiso establece un plan para que el sector logre unas emisiones netas de carbono nulas para 2050 mediante el uso de las mejores tecnologías como el SAF (combustible sostenible) y la electrificación, operaciones más eficientes y medidas de compensación basadas en el mercado.

Además, la constante evolución de las aeronaves producidas a través de la investigación y el desarrollo demuestra que nuestro sector está a la vanguardia de la innovación en la aviación civil y es líder en la descarbonización del sector.

Dado el alcance de las propuestas actuales y el compromiso de la industria con el clima, le solicitamos que apoye a la comunidad de la aviación de negocios y sus esfuerzos por descarbonizar el sector de la aviación y a que no aplique medidas punitivas y/o restrictivas que podrían frenar su descarbonización y penalizar los puestos de trabajo de familias trabajadoras.

El compromiso medioambiental y el crecimiento económico no son incompatibles. Estamos dispuestos a comprometernos con una aviación sostenible que no debe ser penalizada indebidamente para que pueda seguir desempeñando un papel importante en las necesidades críticas de transporte y la movibilidad de los ciudadanos, las compañías y las comunidades.

Quedamos a su disposición para informarle personalmente de nuestra preocupación y para trabajar conjuntamente en acciones que conduzcan a una mejor regulación del sector.

Atentamente,

José Luis García, presidenta Secretario General SPBAA y  Athar Husain Khan, presidente EBAA

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