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Raquel Sánchez inaugura la nueva terminal de autobuses de la T4 

Raquel Sánchez junto al presidente de Aena y otros directivos de Aena y del ministerio de Transportes.
Raquel Sánchez junto al presidente de Aena y otros directivos de Aena y del ministerio de Transportes.

Raquel Sánchez, ministra de transportes ha inaugurado la nueva terminal de autobuses en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Más de 19 millones de euros (incluyendo obra, suministros y materiales) ha costado la nueva terminal de autobuses del aeropuerto de Madrid Barajas que hoy 14 de octubre ha inaugurado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La nueva terminal de autobuses de la T4 está ubicada junto al Módulo F del aparcamiento de vehículos de la T4 (el último de los seis módulos) y está conectada con el edificio terminal por el pasillo que comunica a su vez el parking de automóviles con la T4.

Esta nueva terminal cuenta con 12.600 m2, 30 dársenas para autobuses y un edificio en dos niveles, con zona destinada a servicios comerciales. La primera planta está destinada al embarque y desembarque, con ocho puertas de paso a las 30 dársenas de autobuses. La segunda planta está destina a pasajeros en espera y en circulación. En ella está la zona comercial, y una terraza que rodea todo el edificio. Todo el edificio cuenta con iluminación natural por medio de tres lucernarios y paredes acristaladas.

Se trata de la segunda terminal de autobuses del aeropuerto, que ya contaba con una en la T1 con 27 dársenas. Además, en la T4 hay una bolsa de espera para autobuses con 24 plazas.

Los autobuses que conectan las terminales del aeropuerto y los de la EMT y los de los aparcamientos de vehículos remotos seguirán usando las paradas actuales (10 posiciones), por lo que la nueva terminal ayudará a descongestionar esta zona, por la que anualmente pasan, solo en líneas regulares de autobuses, más de un millón de personas.

La construcción de esta terminal fue propuesta en 2018 dentro del plan director del aeropuerto, que presentó el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, y cuyo coste estimado en aquel momento era de 8 millones de euros, y que debía estar terminada antes del final de 2021 (junto a otras obras en la zona del satélite de la T4), pero que la pandemia del SARS-CoV-2 retrasó.

Raquel Sánchez, en su intervención en la inauguración, ha aprovechado para reafirmar que: “Se trata de una apuesta por promover el transporte público colectivo y sostenible. Nuestra misión es asegurar un acceso fácil, rápido y cómodo para los y las viajeras al aeropuerto de Madrid. Para que la ciudadanía pueda ir al aeropuerto directamente desde sus comunidades de origen en autobús. Y en el futuro también en alta velocidad”.

También ha afirmado que el fomento de la intermodalidad y la inversión en sostenibilidad “se enmarcan en la estrategia de cambio climático de Aena, cuyo objetivo principal es la progresiva reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad de los aeropuertos”.

Raquel Sánchez, ha recordado igualmente los planes para que el AVE llegue al aeropuerto y la apuesta del gobierno del que forma parte de promover el uso del ferrocarrilpara los traslados de media distancia, e incluso larga”, pese a los diferentes estudios que señalan el impacto casi despreciable de esta medida en la descarbonicación del transporte. Sánchez, eso sí, ha reconocido que para “muchos traslados no existe alternativa por tren. En España, por ejemplo, parte de la población reside en regiones insulares de las que sólo pueden salir en avión o en barco, o es originaria de otros países y cuando van a visitarlos precisan del transporte aéreo. Es por esta razón que desde el Ministerio tenemos la responsabilidad de asegurar un acceso fácil, rápido y cómodo para los y las viajeras al aeropuerto de Madrid”.

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