Portada » España firma su adhesión oficial al programa Artemis
ESA Espacio Misiones

España firma su adhesión oficial al programa Artemis

España firma su adhesión al programa Artemis.
España firma su adhesión al programa Artemis.

La misión que pondrá de nuevo a un hombre, y a la primera mujer en la Luna, cuenta con un nuevo socio, España, que se ha unido de forma oficial al programa Artemis.

Pedro Sánchez, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el administrador general de la NASA, Bill Nelson, firman en Moncloa la adhesión oficial de España al programa Artemis.

Desde el Gobierno explican que se trata de un acuerdo de gran relevancia que el presidente ha celebrado, destacando que esta alianza en materia espacial entre Estados Unidos y España permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar para, posteriormente, realizar los primeros vuelos tripulados a Marte. 

Por su parte, el administrador Nelson ha destacado que, con esta adhesión, nuestro país salvaguardará los ideales compartidos entre España y Estados Unidos, ayudando a garantizar que la rápida expansión de la humanidad hacia el espacio se realice de manera pacífica, segura y transparente.

Así, este acuerdo pone en valor la voluntad de continuar la cooperación científica entre Estados Unidos y España, un asunto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo oportunidad de abordar en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a Washington el pasado 12 de mayo.”, explican desde el ministerio de Ciencia e Innovación.

EL ADMINISTRADOR DE LA NASA VISITA LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

El día anterior Bill Nelson realizó una visita oficial a las instalaciones de la Agencia Espacial Española, en Sevilla,  donde se reunió con el director general de la Agencia y comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló, con el objetivo de definir la colaboración entre ambas entidades.

En la reunión se habló del acuerdo firmado por el presidente del Gobierno, lo que supone la participación de España en el programa Artemis de exploración de la Luna y Marte. La ministra de Ciencia e Innovación.

Aunque la industria española ya participa en la misión Artemis como parte de la aportación de la Agencia Espacial Europea, ESA, responsable del módulo de servicio de apoyo a la nave Orion, entre otros paquetes de trabajo,  en esta misión que pondrá de nuevo al hombre, y a la primera mujer en la Luna, el acuerdo supone que España puede firmar acuerdos independientes con la agencia espacial norteamericana, fuera del acuerdo general de participación de la ESA.

Durante su visita a Sevilla, Bill Nelson destacó el papel de España en la construcción de los rovers (robots) para Marte, que se reforzará con su participación en las misiones a la Luna, donde el objetivo es llegar al polo sur en busca de agua.

Por su parte, Belló explicó que la colaboración con la NASA va más allá de la exploración espacial y se desarrollará en otros ámbitos que afectan a la vida de los ciudadanos como la observación de la Tierra para la monitorización de los efectos del cambio climático o fenómenos como los desastres naturales.

Este acuerdo es uno de los primeros que firma la recién creada Agencia Espacial Española, y como afirman fuentes del sector, ratifica la necesidad de contar con una institución de este tipo que amplifique la presencia de nuestro país en los grandes programas espaciales de todo el mundo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario