Portada » Quién es Sara García, astronauta española
Espacio Espacio portada

Quién es Sara García, astronauta española

El interés de Sara por las misiones se centra en los proyectos científicos.

Sara García, biotecnóloga española, ha sido elegida como uno de los 11 astronautas de reserva en la ESA y su carrera podría también incluir vuelos espaciales.

Dada su procedencia laboral, del mundo de la investigación, “realmente, nunca pensé en pasar al sector espacial y convertirme en astronauta–  afirma. Cuando miré la oferta de empleo y comencé a ver las tareas y conocimientos que esta profesión requiere, me sentí atraída y cada vez más entusiasmada. Sentía que todos los conocimientos que había ido adquiriendo durante mi vida profesional me preparaban para este puesto. Así que decidí darme una oportunidad”.

Curiosamente, al igual que el otro español en el equipo, “soy de León, estudié biotecnología allí y me especialicé en investigación biomédica. Hice el posgrado en la Universidad de Salamanca, orientada al cáncer y he estado trabajando como científica los últimos  años, en temas relacionados con cáncer de pulmón y páncreas”.

En cuanto a sus aficiones, “me gusta retarme a mí misma constantemente, tanto física como mentalmente. Me encanta aprender cosas nuevas, adquirir competencias nuevas y soy muy deportista. Lo pruebo todo, desde yoga hasta crossfit o Krav Maga: me gusta todo”.

Al formar parte de este proceso de selección se ha sentido “muy sorprendida, la verdad, porque he conocido gente increíble e inspiradora en el proceso, así que ser uno de ellos es un privilegio, un sueño hecho realidad. No me lo puedo creer, pero estoy feliz de estar aquí”.

Le interesa la idea de la exploración espacial “porque toda la tecnología que debe ser desarrollada para el objetivo de tener una presencia sostenible en la órbita y en la Luna plantea innumerables beneficios a la sociedad y las empresas. Me gustaría contribuir a eso. Con la misión, en caso de que tenga oportunidad de volar, realizaré proyectos científicos, para contribuir en esta tarea”.

Su mensaje para los jóvenes sería “que es un trabajo apasionante. Se trabaja en equipos multiculturales y multiprofesionales, lo que es muy fructífero. Animo a la gente joven a intentarlo”.

Algunos datos sobre Sara

Sara recibió su licenciatura en biotecnología en 2012 y una maestría en investigación biomédica y biológica en 2013, ambas de la Universidad de León en España. Fue galardonada con dos premios diferentes por su excelencia académica. 

En 2018, recibió un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional de la Universidad de Salamanca, España. Su doctorado fue galardonado con “cum laude” y ganó el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019. Habla español e inglés con fluidez y tiene conocimientos básicos de francés y portugués.  

Durante su tiempo como candidata a doctora, Sara trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España realizando investigaciones sobre medicina del cáncer.

Desde 2019, Sara era científica biomédica avanzada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y lideraba un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos.

En 2021, participó en un programa ejecutivo de 6 meses sobre creación de negocios desde la ciencia y la tecnología con IE Business School en Madrid, España. 

Sara también participó activamente en el trabajo voluntario, como colaboradora de la Asociación Española Contra el Cáncer y organizadora de varios talleres científicos y Congresos para académicos y público. 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario