Portada » Quién es Pablo Álvarez, astronauta español
ESA Espacio Espacio

Quién es Pablo Álvarez, astronauta español

Pablo Álvarez podría ser el primer español en pisar la Luna.

“Ser astronauta era el sueño de mi infancia. Da igual de dónde vengas o tus  dificultades: siempre tienes opciones de mejorar tu vida y alcanzar tus sueños”.

Pablo Álvarez, que podría ser el primer español en pisar la Luna y reciente miembro del equipo de astronautas de la ESA, nos comenta cómo acabó formando parte del proceso de selección:

El espacio interesa a todo el mundo, desde los niños pequeños a los mayores, pero era el sueño de mi infancia y cuando he visto la oportunidad la he aprovechado: una vez que lo descubres, das lo mejor de ti”-

Es español y ha crecido en  León, “uno de los sitios más fríos de España, probablemente- puntualiza. Estudié ingeniería aeroespacial, hice un master en la Universidad de Varsovia, empecé a trabajar para Airbus en 2012 y tuve la oportunidad de trabajar en diferentes programas de aeronaves. Luego pasé al sector aeronáutico en Inglaterra y también he trabajado en Francia, así que conseguí  un “graduado” en vivir en diferentes países y me siento un ciudadano europeo”.

Tiene un perfil muy deportista: “Jugaba al tenis de pequeño y me gustan casi todos los deportes: running, media maratón o triatlón. Además, disfruto cogiendo mi bici y saliendo a la montaña”.

En cuanto a su selección como uno de los 5 astronautas del equipo principal, “estaba tremendamente feliz y honrado de formar parte del grupo. La primera reacción fue muy emocional, estaba esperando la llamada, claro, pero la confirmación fue otra cosa, no pude contener las lágrimas y estaba verdaderamente feliz”.

Lo que  más le interesa de las misiones, “es abrir la puerta a la exploración espacial, da igual si vuelo o no, lo más importante es mejorar y trabajar por ese objetivo, que se pueda abrir el espacio para todos”.

Si tuviera que dar un consejo a los jóvenes sería “sigue tus sueños, porque las cosas pueden ser posibles y yo soy un ejemplo vivo de eso, de que los sueños pueden hacerse realidad. Que no dejen a nadie decirles que no pueden hacerlo, porque da igual de donde vengas o las dificultades que tengas, siempre tienes opciones de mejora en tu vida y de alcanzar tus sueños”.

Algunos datos sobre Pablo

Pablo tiene una licenciatura en ingeniería aeronáutica de la Universidad de León (Universidad de León), España, y se graduó con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011.  Junto a su lengua materna, el español, Pablo habla inglés, polaco y francés con fluidez. 

Después de graduarse de la universidad, Pablo trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aeronaves, como para Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. 

De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del Rover ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea, diseñado para buscar vida en Marte y cuyo lanzamiento  sus responsabilidades incluyeron el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos en conjunto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA, además de ser una prueba director durante la campaña de pruebas ambientales.  

Además, estuvo trabajando en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes biosellos del rover ExoMars para prevenir la contaminación biológica.  

Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España. En esta capacidad, estuvo apoyando diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus. 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario