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Cepsa inicia la comercialización de combustibles SAF en varios aeropuertos de la red de Aena

Cepsa ha iniciado en este mes de julio la comercialización de combustible sostenible para la aviación (SAF) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, por los que pasa más de la mitad del tráfico de pasajeros que vuelan en nuestro país.

Cepsa ha comenzado a comercializar combustible sostenible de aviación (SAF) en cuatro de los principales aeropuertos españoles, por los que cada año pasan más de 133 millones de pasajeros, lo que supone el 55% del tráfico de pasajeros del país. En concreto, la energética ha iniciado la comercialización de SAF en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla para todos los clientes que lo soliciten. Cepsa se convierte en la primera compañía que ofrece biocombustible para la aviación de manera permanente en cuatro de los principales aeropuertos españoles.

El SAF que comercializa la energética en estos aeropuertos españoles es de producción nacional, sale del Parque Energético La Rábida, en Huelva, y se produce a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. Estos biocombustibles de segunda generación, además de poder reducir las emisiones de los aviones hasta en un 90 % en comparación con el queroseno convencional, fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos.

Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, ha afirmado: “Queremos que la aviación sostenible sea cuanto antes una realidad. Por ello, estamos orgullosos de poder ofrecer nuestro SAF de manera continuada a los clientes del sector aéreo. Por primera vez en España, cuatro de los principales aeropuertos del país cuentan con este combustible sostenible, que permitirá a las distintas aerolíneas avanzar en sus propios procesos de descarbonización”.

De esta forma, Cepsa consolida su propósito de convertirse en un referente en el sector de las energías limpias y liderar la descarbonización del transporte aéreo. Este hito se produce unos meses después de que Cepsa suministrara combustible sostenible para la aviación a más de 200 vuelos en el Aeropuerto de Sevilla en una acción pionera que se convirtió en el primer suministro de SAF de tales características en un aeropuerto del sur de Europa, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico.

Dentro de su estrategia Positive Motion, Cepsa está desarrollando un ecosistema centrado en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte pesado, así como de la propia compañía, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles. En concreto, con el objetivo de impulsar la descarbonización de la aviación, la compañía aspira a liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030, una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta.

Cepsa ha alcanzado acuerdos de colaboración con las principales aerolíneas que operan en España para impulsar juntos la descarbonización del sector aéreo. En concreto, la energética tiene alianzas con Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter, TUI, Etihad, Wizz Air y Volotea.

La compañía ya anunció que construirá la mayor planta de combustibles SAF del sur de Europa, junto con Bio-Oils, con una inversión de hasta 1.000 millones de euros en Palos de la Frontera, Huelva, que estará en funcionamiento en el año 2026. La instalación tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.

1 comentario

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  • La frase de sobrevolar 2.000 veces el planeta es absurda. Que poca cultura hay y cuánta manipulación.
    ¿Qué porcentaje del fuel usado, en España o en el mundo es SAF?
    Eso es un dato SIGNIFICATIVO, cómo me enseñaron en EGB.
    Lo de 2.000 vueltas no es SiIGNIFICATIVO.
    La realidad, a dia de hoy es que NI LA DiezMilesima parte del 1% del fuel de dado es SAF. O sea, NADA.
    En 2030 se pretende 10%, es imposible, dudo mucho pase del 3 o 4 % y dando gracias
    Cada vez más vuelos, por cada 100 litros usados hoy de fuel, en 2030 se usarán 130 litros o más. Datos de la IATA, por número de vuelos +30%

    UN SOLO A380 se llena con 310.000 litros de fuel, media piscina olímpica. Un disparate.
    Un AVE consume 80 veces menos energía. Dato científico.
    Debería haber AVEs por todo Europa y Estados Unidos. Allí, ¿a qué esperan?
    Un AVE NYork a costa OESTE pasando por ciudades del MidWest (Chicago, Denver, Kansas, Las Vegas, etc) sería un éxito descomunal, ahorrando además muchos millones de litros diarios en contaminación